Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno invierte más de $10 millones en un centro georreferencial para la capital

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 31/10/2014 15:10

El centro albergará información actualizada y de calidad vinculada al municipio. Podrá facilitar el proceso de decisiones relacionadas al financiamiento de políticas públicas, al área social y productiva de la ciudad de Salta.

El subsecretario de Financiamiento de la Provincia, Ignacio Racioppi, presentó hoy detalles de cómo funcionará el Centro de Cómputos Municipal más avanzado del noroeste argentino, a partir del próximo año, que albergará un sistema de información georreferencial de primer nivel.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cívico municipal y participó el jefe de Gabinete municipal, José Luis Gambetta. La inversión total será de $ 10.804.293,10 y la obra fue ejecutada por el Gobierno provincial. La comuna capitalina tuvo que acondicionar el lugar, instalar alarmas y sensores de seguridad, lectores de huella y pisos elevados.

Por este proyecto, la Municipalidad tendrá información de calidad, actualizada y enriquecida de manera constante, para lograr un proceso de toma de decisiones eficientes y efectivas en las áreas económica, financiera, social y productiva del municipio.

La construcción se hizo en el marco del programa de Mejoramiento de Gestión Municipal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue ejecutado por la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia. La coordinación estará a cargo de la Subsecretaría de Tecnología de Hacienda de la Municipalidad.

Para la implementación del sistema se entregó equipamiento de servidores con almacenamiento masivo, software de producción, test y desarrollo con licencias de programas informáticos de IBM; equipamiento de computadoras personales y notebooks, impresoras, tablero de tableros de control.

También se contrataron dos consultorías. Una fue para garantizar la seguridad y blindaje del sistema que trabajó en protocolo de acceso físico a información y manejo del sistema; resguardo de la información; planes de contingencia informática; metodologías para el relevamiento de información en campo y estándares para entrega y recepción de datos; la otra trabajó en la ingeniería informática y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del municipio.

El sistema georreferencial

El sistema permitirá centralizar la información de todas las áreas municipales para la toma de decisiones y la resolución integral de los problemas la ciudad. Además, asegura el incremento de las capacidades de almacenamiento de datos y velocidad de procesamiento, lo que permitirá mantener un óptimo nivel en las prestaciones, mayor  disponibilidad y accesibilidad a los servicios brindados y mayor efectividad a la hora de brindar resultados concretos al vecino.

Con este nuevo sistema se pondrá en marcha un sistema de entrecruzamiento de datos que permite identificar geográficamente dónde se encuentran los problemas a resolver y cuáles son las prioridades a atender, entregando una respuesta más concreta y eficiente a la problemática del ciudadano.

De este modo, por ejemplo, se podrá tener la información de la situación de escuelas, espacios verdes, centros vecinales y comercios, por barrios y zonas, teniendo un actualizado control de condiciones infraestructurales, habilitaciones  y otras demandas y de este modo definir cuáles son los aspectos en los que se intervendrá primeramente.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés