Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno llamará a licitación para construir el Hospital del sudeste capitalino

Gobernación Noticias de Salta 24/09/2009 21:01

Es una importante apuesta del Gobierno provincial al sector sanitario, que brindará una respuesta a 300.000 salteños residentes en el sector sudeste de la ciudad de Salta. Este y otros temas se informaron luego de la reunión de Gabinete que se desarrolló este miércoles. Funcionarios provinciales anunciaron avances en obras de agua para el Norte, en materia de viviendas, educación y producción.

El Gobierno llamará a licitación para construir el Hospital del sudeste capitalino

La conferencia de prensa fue ofrecida por el ministro Loutaif y los secretarios Galarza y Dada.

El Gobierno provincial convocará a licitación pública para la construcción del Nuevo Hospital de la Zona Sur de Capital, tras este importante anuncio realizado por el gobernador Juan Manuel Urtubey días pasados. Este proyecto, con un presupuesto oficial que rondará los 50 millones de pesos, consiste en un centro hospitalario de alta complejidad.
 
Se definió la ubicación de este Hospital en una zona estratégica de la zona sudeste (Barrio Solidaridad), donde residen 300.000 salteños y que tendrá accesibilidad desde todos los sectores, ya que estará situado en adyacencias de la futura autopista sureste que está en construcción.
 
Esta información fue brindada tras la reunión de Gabinete de esta miércoles, por el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza; y el secretario de Prensa, Federico Dada.
 
Los pliegos licitatorios fueron confeccionados por la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, que definió los alcances sanitarios de esta importante obra, cuyo proyecto contempla posteriores ampliaciones. Este es un hospital definido “como un pequeño San Bernardo”, que contará en una primera etapa, con 88 camas y todos los servicios necesarios.
         
Voto electrónico
 
Durante la reunión de Gabinete también se analizó el operativo de seguridad que se instrumentará en las elecciones generales del 27 de septiembre próximo, principalmente en las 36 mesas del municipio San Lorenzo y en 11 mesas de la escuela Urquiza de Capital, donde se implementará el voto electrónico.
 
La utilización de este sistema fue habilitado para estas elecciones legislativas provinciales mediante decreto Nº 3.674 del Poder Ejecutivo, tras un convenio rubricado oportunamente con el Tribunal Electoral, conforme a la Ley Nº 7.540. De esta manera el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien debe emitir su voto en la escuela Urquiza, será el primer mandatario del país que votará con este sistema.
 
Por ser un hecho novedoso, los responsables de la ejecución del sistema trabajan para ultimar los detalles.
 
Obras de agua y saneamiento en el Norte
 
Juan Carlos Galarza confirmó que “finalizó la primera etapa de la Colectora Máxima de Tartagal que colapso con el alud de Tartagal y estamos por terminar la segunda etapa”. A raíz de esta colectora hemos conseguido de la Nación una obra que estamos próximos a iniciar: la nueva ejecución de cañerías cloacales en todos los barrios de la zona este de la ciudad”.
 
“Una inversión de más de 4 millones de pesos, permitirá que toda la barriada que habita entre la ruta 34, el río Tartagal, la ruta 86 y los piletones, puedan contar por primera vez con este servicio”.
 
Informó también que finalizó la reconstrucción de la toma El Aguay lo que permitió restablecer el servicio de agua potable en forma normal a Campamento Vespucio, que se interrumpió tras el alud ocurrido en Tartagal. El funcionario dijo además que se tramitan recursos para ejecutar obras que posibiliten que no se corte el suministro de agua en caso que haya problemas con El Aguay.
 
Con fondos nacionales también se construye el nuevo puente carretero sobre avenida  Packahm, que finalizará en los próximos meses. Actualmente se demolió la estructura vieja que fue seriamente dañada durante el desastre natural de febrero.
 
Para reforzar el abastecimiento de agua en la ciudad de Tartagal comenzó la obra de toma sobre el río homónimo y se construye la defensa de toda la planta potabilizadora. La Secretaría de Obras Públicas también tiene en licitación la perforación de dos pozos en la zona de Yacuy, desde donde también llega el servicio de agua a Tartagal, General Mosconi y Coronel Cornejo.
 
El secretario de Obras Públicas dijo que comenzará la obra de defensa del acueducto que sale del dique Itiyuro, que sufre constantes daños en la temporada estival.  “Por un pedido del Ente Regulador y de Aguas del Norte, estamos tratando de hacer un trasvasamiento del Itityuro y usar una presa que se llama El Limón”, agregó Galarza.
 
Por último dijo que está en plena ejecución con fondos nacionales, la provisión de agua para la misión aborigen del kilómetro 6 de la ruta nacional Nº 86, que tienen una extrema necesidad del servicio de agua.
 
Viviendas
 
Sobre el área de viviendas, en Gabinete se anunció que la Subsecretaría de Viviendas de la Nación depositó los fondos para iniciar la construcción de 1.008 viviendas en varios sectores del territorio provincial. En este lote están incluidas 624 casas de ampliación El Huayco; 76 en Lomas de Medeiros; 198 en barrio Los Crespones; y 110 en Rosario de Lerma.
 
“El Instituto Provincial de Viviendas de Salta está próximo a empezar las obras de viviendas para Tartagal, y desde Obras Públicas haremos los trabajos de nexo que permitirán proveer los servicios de agua  y de cloacas a esos habitantes”, dijo Galarza.
 
 
Asistencia al sector foresto - industrial
 
En el marco de Ferinoa, el Gobierno provincial firmará con el Consejo Federal de Inversiones un convenio para asistir al sector foresto – industrial con un fondo de $ 4.500.000 para préstamos a una tasa diferencial del 9% a pagar en cinco años. Esta decisión de fortalecer el sector maderero  surge del estudio realizado entre el CFI y el observatorio PYME.
 
En materia energética el Poder Ejecutivo solicitará al sector industrial local reducir el consumo de gas por disposición de ENARGAS, en la medida que no implique paralizar la actividad industrial, por lo que se incrementaría la importación de gas de Bolivia.
 
Educación
 
En materia educativa, a través de la UCEPE se firmó el acta de inicio de obra de la escuela Nº 4.670 en Bajo Grande (Santa victoria Este),que costará $1.133.000 y la escuela Nº 4.608 en el paraje El Porvenir(El Quebrachal), con una inversión de $313.000
 
Temas varios
 
El secretario de Prensa, Federico Dada, resaltó la capacidad organizativa y de seguridad  de la Policía de la Provincia en el operativo de control del recital del “Indio” Solari. Esto fue destacado por medios de comunicación a nivel nacional y por los organizadores del evento “por tal motivo el artista comprometió su presencia en Salta nuevamente para 2011”. .
 
En el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó sobre el avance de la creación de la escuela deportiva provincial que dispondrá de 130 docentes para los niños de la provincia.
 
Desde el área de Trabajo el Gobierno está realizando el seguimiento de la incorporación de 200 trabajadores excedentes del estado a la empresa “Atento”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés