Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial conmemora el Día del Indio Americano

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 16/04/2018 08:55

Durante la semana se realizarán en diversas comunidades y pueblos de la provincia, una variada agenda de actividades artísticas, deportivas y de interacción.

El Gobierno provincial conmemora el Día del Indio Americano

Foto de archivo.

El Gobierno provincial desarrollará una agenda de actividades en diversos puntos de la provincia para conmemorar el día del Indio Americano, desde hoy lunes 16 al jueves 19 de abril, fecha en la que se instituyó el recordatorio.

Las actividades se harán en coordinación con representantes de los gobiernos municipales y referentes, y autoridades de comunidades originarias de la provincia.

Está previsto realizar actividades deportivas en comunidades del departamento Rivadavia, además de realizar una recorrida por fábricas sociales de diversas áreas de la provincia, la inauguración de una oficina de pueblos indígenas en el norte provincial.

Las actividades tienen por objetivo visibilizar las variadas formas de vida de los diferentes pueblos originarios que habitan Salta.

La historia

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se generó un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esa ciudad mejicana, y con dependencia de la OEA.

De esta manera quedó constituido el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento y desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y conmemora ésta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés