Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial habilitó el albergue social Jaime Figueroa Cornejo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 26/03/2020 14:30

Jóvenes mayores de edad y adultos en situación de calle podrán permanecer allí durante la cuarentena obligatoria que rige en todo el país. El servicio a cargo de Desarrollo Social contempla un protocolo de articulación con albergues para adolescentes y de servicios de salud mental.

El Gobierno provincial habilitó el albergue social Jaime Figueroa Cornejo

El Gobierno provincial habilitó el albergue social Jaime Figueroa Cornejo

“En este momento tenemos a nuestro cargo el albergue de calle Alvarado. En ese espacio, nosotros vamos a recibir a personas en situación de calle”, anunció ayer en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa

Se trata del albergue social Jaime Figueroa Cornejo ubicado en Salta capital donde un equipo de operadores especialmente preparados recibe hasta veinte mujeres y varones de 18 a 75 años de edad que viven en situación de calle en la actualidad.

Si bien es una población prioritaria, tal como anunció la funcionaria, también se brindará alojamiento a turistas que por la declaración de emergencia sanitaria deben permanecer en nuestra provincia y no disponen de recursos para alojarse particularmente. Asimismo, se brindará estadía a acompañantes de personas que transitan tratamiento médico por algún diagnóstico particular. 


La ministra aclaró que “la gente debe comprender que el protocolo de ingreso para personas en situación de calle no es el mismo que el protocolo que rige desde el día primero de esta cuarentena para toda la población. En el caso de gente en situación de calle ya sean jóvenes o sean adultos mayores la normativa es específica.” 

En este marco, el protocolo de atención a personas en situación de calle articula con diferentes equipos para brindar atención prudente, responsable y específica en casos de adolescentes y de personas que por una situación de salud particular deba recibir atención especializada.

En articulación con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Asesoría de Menores se está atendiendo el reingreso de adolescentes que pertenecen al sistema de protección del Estado y se encontraban fuera de los hogares. El espacio destinado a esta población se ubica en un exhotel cedido por el Ministerio de Seguridad a Desarrollo Social para ampliar la contención en esta época.   

En el caso de personas con demanda de personal capacitado en Salud Mental, será el equipo de la profesional Irma Silva, a cargo de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones el que estará abocado a su contención. Y, uno de los espacios para quienes atraviesen situaciones de consumo problemático de sustancias y requieran un de resguardo es el de Red Puentes Salta. 

De manera atenta a esta demanda, se anunció además la disponibilidad de adelantar el Operativo Abrigo para cubrir las necesidades emergentes. Es de aclarar que también en la ciudad de Orán ya fue habilitado también por este Ministerio un albergue para gente en situación de calle.  

 


Fuente: El Gobierno provincial habilitó el albergue social

Avisos de Interés