Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial monitoreó el dique Campo Alegre

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 22/06/2017 14:30

Personal técnico de las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente tomó muestras de agua en distintas partes del embalse, las cuales fueron analizadas por el laboratorio ambiental, resultando de buena calidad. Puede destinarse a riego y recreación.

El Gobierno provincial monitoreó el dique Campo Alegre

Dique Campo Alegre.

Un equipo integrado por personal de las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia, junto a funcionarios municipales de La Caldera y el Club Regata Güemes, realizó una inspección conjunta con el objetivo de desarrollar un monitoreo en el dique Campo Alegre. Lograron constatar la presencia de la especie Salvinia molesta, un helecho acuático invasor, cuya reproducción solo ocurre vegetativamente por medio de tallos horizontales.

Profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos tomaron muestras de agua en distintas partes del embalse, las cuales fueron analizadas por el  laboratorio ambiental de dicho organismo, resultando las mismas de buena calidad y no presentando características de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.). En consecuencia, el agua puede destinarse a riego y recreación, sus actuales usos.

Los valores de laboratorio indican que se trata de un líquido de baja conductividad lo que implica una baja concentración salina, pH cercano a la neutralidad y sólidos en suspensión en muy baja concentración. Los resultados bacteriológicos son los normales para un ambiente de estas características.

Salvinia molesta es una Pteridofita (grupo de plantas al que pertenecen los helechos), que se multiplica muy rápido y es tolerante a diversos tipos de  aguas. Es una maleza que puede ocasionar algunos problemas en la calidad del agua al no permitir el ingreso del oxígeno, resulta de un obstáculo al transporte de embarcaciones, además afecta estéticamente el espejo, entre otras.

Para su control se pueden aplicar diversos métodos físicos, químicos y biológicos, pero lo más recomendable para este caso son los métodos mecánicos, es decir retirar manualmente las plantas debido a que no afectan la calidad química del agua, sobre todo teniendo en cuenta que, en un futuro, se construirá la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre.

El Dique Campo Alegre, ubicado en la cuenca alta del río Mojotoro, es un embalse fuera de cauce, que se utiliza actualmente para riego y uso recreativo.

La Secretaría de Recursos Hídricos seguirá realizando los monitoreos al dique para controlar el normal funcionamiento del mismo y avanzará con las acciones para el retiro de la especie, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Municipalidad de La Caldera y el Club Regata Güemes.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés