Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno Provincial regularizará ferias y comercios informales

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 30/09/2011 11:56

El Ministerio de Finanzas y Obras Públicas será el organismo que aplicará la nueva ley que regularizará las ferias informales o no convencionales que funcionan en territorio provincial. Tendrá la potestad para decomisar in situ mercaderías de dudosa procedencia.

El Gobierno Provincial regularizará ferias y comercios informales

La nueva normativa aplicará un sentido de igualdad en materia tributaria.

El secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero, expresó que “el Gobierno provincial busca en un marco general, formalizar en términos impositivos, seguridad e higiene a los comercios, ferias y mercados que se instalan en diferentes lugares de la provincia en forma irregular”.

El objetivo del proyecto de ley, que está para su aprobación en la Legislatura, es darles la posibilidad a ferias, comercios y mercados en regularizar en un plazo de 90 y 120 días su situación bajo los términos impositivos, seguridad e higiene.

Además, la nueva norma permitirá combatir el comercio ilegal y mejorar el nivel de empleo, propiciará la igualdad en materia tributaria, desalentando la instalación informal de comercios para combatir de esta manera la competencia desleal.

La nueva ley permitirá ampliar las facultades de la Dirección de Rentas de la Provincia, permitiendo decomisar mercaderías durante el proceso de transporte, tenencia y posterior venta.

El secretario Montero destacó que “con ésta nueva norma la Provincia combatirá la venta informal que impacta negativamente no sólo en el mercado legal, sino también en las finanzas de ingresos para el Estado”.

“La aplicación apunta a toda la jurisdicción de la provincia, a cualquier feria y comercio que desarrollan actividades comerciales que no están formalizadas. También se prevé que estos comercios tengan un plazo para regularizar los impuestos provinciales y municipales”.

Los comercios deberán contar con habilitación municipal y para esto es necesario el servicio de agua potable, baños para el público, sistema de iluminación, provisión de energía eléctrica, servicio de emergencias médicas, sistemas de prevención de incendios, catástrofes y brindar seguridad a los feriantes y personas que concurren al lugar.
El procedimiento se realizará conjuntamente entre la Dirección General de Rentas (DGR), la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia y las Municipalidades. 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés