Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno puso en funcionamiento un nuevo pabellón comunitario en el penal de Villa Las Rosas

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 16/09/2019 17:30

El nuevo espacio albergará a 100 internos, será modelo en medidas de seguridad y en gestión de derechos humanos. Urtubey manifestó que “esta obra representa un reconocimiento al trabajo, compromiso y patriotismo con el cual esta Unidad se desempeña a lo largo de estos años”.

El Gobierno puso en funcionamiento un nuevo pabellón comunitario en el penal de Villa Las Rosas

El Gobierno puso en funcionamiento un nuevo pabellón comunitario en el penal de Villa Las Rosas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde la puesta en funcionamiento del nuevo pabellón comunitario para jóvenes adultos en la Unidad Carcelaria Nº1 de la ciudad de Salta. El nuevo espacio albergará a 100 internos y será modelo en medidas de seguridad y respeto al tratamiento en derechos humanos. Para la realización de la obra, el Gobierno provincial invirtió más de $15 millones.

“Esta obra representa apenas un reconocimiento al trabajo, compromiso y al patriotismo con el cual esta unidad del Servicio de la Provincia se viene desempeñando a lo largo de estos años”, manifestó Urtubey durante el discurso inaugural. “Tiene que ver con un proceso de reforma iniciado hace tiempo, que ha redundado en beneficios en términos de los estándares de seguridad de nuestra población”.

Urtubey también hizo un expreso reconocimiento a las autoridades de la Justicia Federal presentes en la provincia por el trabajo articulado junto con las autoridades de Salta, “algo que es ejemplo en todo el país.

Finalmente remarcó que “esta obra de casi 1000 metros cuadrados no soluciona absolutamente la problemática, pero marca el compromiso y la obligación del Estado de mejorar la calidad de servicios que presta. Aquellos que tengan la responsabilidad deberán seguir con esta tarea, no sólo en este penal sino en toda la provincia, para que el trabajo de todo el personal no solo garantice la protección de los derechos humanos básicos de la población, sino también pueda lograr buenos resultados, como la reciente entrega de equipamiento fabricado por internos de Villa Las Rosas al Centro de Rehabilitación Física de la Provincia. Esto se realizó gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario y el Gobierno”, explicó.

El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, se refirió a las distintas iniciativas llevadas adelante en estos años con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta el Servicio Penitenciario. “Celebramos que el Gobierno provincial haya puesto los ojos en esta institución”, expresó.

En igual sentido se refirió a la importancia del empoderamiento y capacitación de personal penitenciario y al trabajo de reeducación y concientización que se lleva adelante.

Sobre la obra Alavila resaltó que fue gracias a un trabajo conjunto entre Obras Públicas y el Servicio Penitenciario. En este sentido explicó detalles del nuevo pabellón inaugurado. Dijo que el espacio tiene una superficie cubierta de 714 metros cuadrados, una semicubierta de 150 metros cuadrados y una descubierta de 241 metros cuadrados.

Además tiene 8 celdas colectivas, baños internos y externos con sanitarios antivandálicos, celaduría con dormitorio y baño, un depósito con sala técnica, una jefatura y hall de ingreso, red de incendios con cisterna propia, domos y cámaras antivandálicas, luminarias tipo led.

En otro orden, Alavila adelantó la inauguración de un Pabellón de Seguridad en Tartagal a fin de año, como cierre de esta gestión gubernamental y en continuidad de la actualización del Servicio Penitenciario.

Luego de los discursos el director del Servicio Penitenciario, Juan Daza entregó al gobernador Urtubey una placa en reconocimiento por el apoyo y acompañamiento a la Institución.

También participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; la Defensora General María Inés Diez; la jueza de Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena y personal de la Institución.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés