Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno puso en marcha el Observatorio de Violencia contra la Mujer

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 25/11/2015 19:15

En el Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró el organismo como un ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. Es el primero en su tipo en el país.

El Gobierno puso en marcha el Observatorio de Violencia contra la Mujer

Se inauguró el edificio y se puso en funciones a los miembros del Observatorio.

 

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezó esta mañana  la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia contra la Mujer que tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde datos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Durante  la inauguración de la sede, ubicada en calle 20 de Febrero 142, tomaron posesión de sus cargos las 6 miembros  representantes, quienes fueron seleccionadas mediante concurso público por cada uno de los organismos que representan. Alicia Ramos por la Cámara de Diputados; Alfonsina Morales como represente de las Organizaciones de Mujeres; María Eugenia Burgos, representante de la Universidad Nacional de Salta; María Laura Postiglione por el Poder Judicial; Pamela Ares de la Cámara de Senadores y  Tania Kiriaco en representación del Poder Ejecutivo.

La ministra Cansino, felicitó a cada una de las integrantes y destacó que el Observatorio es un ente autárquico, autónomo y que se constituye en el primer instituto de registro del país. Además señaló “que la inauguración del organismo significa el cumplimiento de una acción más que forma parte de una de las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, que realizó el Gobierno de la Provincia en setiembre de 2014”.

Cansino destacó además que la presentación del Observatorio fue realizada hoy para coincidir “con esta importante fecha que conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, e instó a  los presentes a “comprometerse con el otro, a no callar si somos testigos de situaciones de violencia  y a llamar al 911”.  

El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Diseño del Sistema Informático se realiza conjuntamente con el Ministerio de la Primera Infancia, lo cual es “fundamental para contar con un registro donde se pueda ingresar datos, tener información sobre las distintas causales de violencia hacia la mujer y establecer políticas públicas eficientes para la eliminación, prevención y erradicación de la violencia”, especificó la titular de Derechos Humanos.

Cabe destacar que en diciembre de 2015 se promulgó la Ley N° 7.863, mediante la cual se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer como ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Participaron del acto el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; la ministra de Justicia, Pamela Calletti; el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira; los secretarios de Derechos Humanos y de la Tecnología para la Primera Infancia,  Martín García Cainzo y Pablo Abeleira y funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Funciones del Observatorio

El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre las funciones se destacan las de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.

Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando los factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones.

Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

Articular acciones con organismos estatales en materia de derechos humanos de las mujeres a fin de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para evaluar su impacto, elaborar propuestas de actuaciones o reformas y recomendar políticas públicas en la materia.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés