Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno trabaja en la normativa para la aprobación de loteos

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Lotes 18/12/2018 07:45

“Impulsaremos una actualización de las leyes y normativas vigentes, adecuada a la realidad y que respete las autonomías municipales”, afirmó Fanny Velarde, coordinadora de la comisión que se conformó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno trabaja en la normativa para la aprobación de loteos

Imagen Ilustrativa

La Jefatura de Gabinete de la Provincia, a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, convocó a representantes de todos los organismos intervinientes en la normativa para la aprobación de loteos y urbanizaciones a fin de conformar una comisión que elabore una actualización de las leyes vigentes que regulan esta actividad, y ya se encuentran trabajando con representantes desde la semana pasada.

Fanny Velarde, coordinadora de la comisión recordó que la principal ley es la 2308(original 1030 que data de 1948, y que necesita ser actualizada para ajustarse a la realidad).

“Convocamos a participar en esta comisión a todos los sectores intervinientes en el tema, como son la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia, Municipalidad de Salta, Inmuebles, Recursos Hídricos, Medio Ambiente y otros organismos con la idea de trabajar en un anteproyecto, que luego será puesto a consideración de intendentes de toda la Provincia legisladores, organizaciones intermedias y desarrolladores inmobiliarios, quienes son parte interesada”, explicó.

Velarde dijo que se llevarán a cabo reuniones periódicas para avanzar en la elaboración del proyecto con los aportes y sugerencias que cada uno pueda llevar. “Impulsaremos una actualización de las leyes, adecuada a la realidad y que respete las autonomías municipales”, afirmó la funcionaria.

También sostuvo que el objetivo de esta normativa será evitar que las personas sean estafadas a la hora de comprar un lote. “Hay lotes que se venden dos y más veces por la misma persona y como no se registran, no se tiene conocimiento”, afirmó la funcionaria. Al tiempo, aclaró que hay desarrolladores inmobiliarios que trabajan muy seriamente, pero hay otros que no lo hacen. Sobre este tema, dijo que “vamos a establecer un mecanismo, que puede ser un seguro de caución o garantía, de manera que si el desarrollador inmobiliario no cumple pueda ejecutarse y también sanciones más efectivas para quienes incumplen con la normativa”.

El análisis de esta comisión no solo será sobre los loteos y urbanizaciones regulares, sino también se trabajará en casos de asentamientos irregulares que se encuentran en terrenos fiscales nacionales o provinciales o privados.

Otro de los puntos que involucrará el trabajo de esta comisión es el de planeamiento urbano , que se aprueben los planes de desarrollo que ya se encuentran elaborados en los municipios, “que es un tema muy importante porque fija el uso del suelo, es decir, donde se pueden instalar nuevos loteos; actualmente, las ciudades han crecido en forma expansiva y totalmente desordenada por lo cual los costos de llevar los servicios públicos, de transporte, salud o seguridad son  muy altos, tanto para la provincia, como para los municipios”, explicó Velarde.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés