Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno y Boca Juniors suscribieron a un convenio para colaborar con una escuela de Rosario de la Frontera

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 18/07/2014 07:30

Se trata de la escuela N° 4102 Carmen Salas, ubicada en el paraje Ojo de Agua. El ministro Dib Ashur y el titular del departamento Boca Social mantuvieron una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno y Boca Juniors suscribieron a un convenio para colaborar con una escuela de Rosario de la Frontera

El encuentro tuvo lugar en la sede de Boca Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y el titular del departamento Boca Social, Enzo Pagani, suscribieron este jueves un convenio mediante el cual el Club Atlético Boca Juniors  se compromete a colaborar con la escuela N° 4102 Carmen Salas del paraje Ojo de Agua, en Rosario de la Frontera.

Se trata de una de las instituciones que fueron donadas en la década del ´60 por el club y hoy se mantienen como escuelas rurales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Boca Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y el senador Rodolfo Urtubey, entre otras autoridades.

Historia de la escuela

La institución fue elegida por el club para ser donada en 1967, en el contexto del Proyecto Escuelas Rurales. En esa época, Boca Juniors firmó un convenio con el Estado Nacional comprometiéndose a donar una escuela rural a cada provincia argentina.

Alberto J. Armando, presidente de la institución en ese momento, llevó a cabo el compromiso y a finales de 1969 se terminó la construcción de 23 escuelas. Cada una costó 2.500.000 pesos de aquel entonces.

Los establecimientos se ubicaron en zonas rurales, la gran mayoría en parajes muy humildes, con grandes carencias. Aunque cada provincia tiene climas diferentes, se construyó el mismo edificio hexagonal de chapa, denominado “la calesita”.

Recientemente, en una búsqueda de esas escuelas, se ubicó a 5 de las originales:

•          Salta: Escuela Carmen Salas N° 4102, Ojo de Agua, Rosario de la Frontera

•          Entre Ríos: Escuela N° 48 Ricardo Guiraldes KM 34 de la ruta 126, Colonia Crespo

•          La Rioja: Escuela N° 300, Maestro Alilo Núñez, La Aguadita

•          Tucumán: Escuela Secundaria Tiburcio Díaz

•          Misiones: Escuela N° 258, de Campo Ramón

En este caso, el objetivo del proyecto es generar un contacto fluido con las escuelas, devolviéndoles la identidad que tenían muchos años atrás.

Visita a la escuela Carmen Salas

El 7 de mayo de este año, autoridades del Ministerio de Educación de Salta y del Club Boca Juniors visitaron el establecimiento.

La escuela se encuentra a 15 kilómetros de Rosario de Frontera; el camino es de ripio y está en buen estado. Se ubica en un predio de una hectárea, tiene una huerta y un criadero de gallinas ponedoras para solventar los gastos de las comidas de los chicos.

Tiene una matrícula de 9 alumnos, de entre 5 y 12 años. Los chicos desayunan y almuerzan allí, tienen clases de 8 a 12.30 horas; a las 14 vuelven a clase hasta las 16.

De la denominada calesita sólo queda la mitad de la original, la cual estaba ubicada en una zona que se inundaba con facilidad, por lo que en 1993 el entonces director la trasladó a una zona más alta.

Ese mismo año se hizo una ampliación contigua a la vieja mitad, actualmente tiene una cocina, dos baños que están en un muy buen estado, un patio interno y un aula.

Boca Social

La misión de Boca Social es planificar e implementar programas y acciones sociales del Club Atlético Boca Juniors, de forma directa y en  cooperación con entidades enfocadas a promover la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión para la comunidad en su conjunto, priorizando a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Acciones de Educación de Boca

•          Apoyo escolar a más de 500 niños y niñas

•          Programa de Becas para jóvenes entre 13 y 19 años en forma conjunta con BBVA Francés.

•          Cursos de oficios para personas que se encuentran fuera de la educación formal.


Fuente:

Avisos de Interés