Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno y referentes tabacaleros evaluaron la situación del sector

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Producción 08/12/2017 08:00

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, recibieron en Casa de Gobierno a los titulares de la Cámara y de la Cooperativa del Tabaco, Esteban Amat y Héctor Rupnik respectivamente.

El Gobierno y referentes tabacaleros evaluaron la situación del sector

El Gobierno y referentes tabacaleros evaluaron la situación del sector

La situación del sector tabacalero en Salta, enfocado desde el punto de vista de los productores, la industria, los trabajadores y el Estado fue analizada en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; Paula Bibini con referentes del sector.

En el encuentro participaron los presidentes de la Cámara y de la Cooperativa del Tabaco de Salta, Esteban Amat y Héctor Rupnik, quienes destacaron el trabajo constante y mancomunado que el sector viene realizando con el Gobierno de la Provincia a través de los ministerios ahora unificados en Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Resaltaron en este aspecto el apoyo que siempre tuvieron desde la Provincia para llevar adelante sus gestiones ante el Gobierno nacional.

La importancia social que tiene el sector industrial fue puesta de manifiesto por el gerente de la Cooperativa, quien indicó que generan 600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Yarade informó acerca de la reciente reunión con directivos de la Aduana quienes informaron sobre la implementación del Sistema de Operadores Confiables y destacaron que el sector tabacalero es uno de los que mejores condiciones presenta para aplicar esta metodología de trabajo.

Por su parte, Bibini les transmitió la disposición de la cartera para llevar a cabo un trabajo mancomunado y la predisposición oficial a brindar apoyo en las gestiones necesarias ante el Fondo Especial del Tabaco, herramienta fundamental para la subsistencia y rentabilidad del sector.

La ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Agrarios, Matías Uriburu, insistió en brindar un total apoyo a la producción tabacalera y dejó sentado que la principal característica del ministerio que encabeza es tener puertas abiertas y disposición al trabajo conjunto y a escuchar iniciativas destinadas a mejorar la producción del sector.

El carácter social del cultivo fue uno de los ejes de la charla, en la que funcionarios y directivos tabacaleros coincidieron en la incidencia de la actividad que genera una enorme demanda de mano de obra directa y un movimiento económico incesante en forma indirecta.

También se abordó la posibilidad de virar hacia cultivos alternativos, alternativa sobre la que el sector empresarial mostró disponibilidad a evaluar opciones que representen mercados competitivos y chances concretas de mantener presencia en el mercado exterior.

El sector destacó la importancia del cultivo como generador de fuentes de trabajo e insistieron en su intención de invertir para que la actividad crezca, en tanto haya condiciones de mercado estable y se mantengan las condiciones jurídicas y económicas que viene brindando el Gobierno provincial.

Finalmente, hubo coincidencia en la necesidad de trabajar en una agenda común entre el sector público y privado y sumar a futuras conversaciones a empresarios y funcionarios de la vecina provincia de Jujuy para aunar criterios de producción y comercialización.

Participaron también el vicepresidente y el secretario de la Cooperativa del Tabaco, Alfredo Cayampi y José Aranda respectivamente; y el administrador en Salta del Fondo Especial del Tabaco, Ricardo Nallar, acompañado por Enrique Cornejo, coordinador y representante del Ejecutivo Provincial del Plan de Transformación Productiva del Sector Tabacalero de la Provincia de Salta.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés