Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno y Unicef realizaron abordaje interdisciplinario en comunidades originarias del Chaco salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 13/06/2017 10:55

En La Unión se realizó el cierre del programa “La nutrición desde una mirada integradora” que se ejecuta desde el Ministerio de Asuntos Indígenas para fortalecer el vínculo familiar y capacitar sobre educación nutricional. Participó el embajador de Unicef, Julián Weich.

El Gobierno y Unicef realizaron abordaje interdisciplinario en comunidades originarias del Chaco salteño

El Gobierno y UNICEF realizaron abordaje interdisciplinario en comunidades originarias del Chaco Salteño

El Gobierno de la Provincia de Salta y Unicef continúan fortaleciendo los vínculos familiares y mejora de la calidad alimentaria en las comunidades originarias del norte salteño, a través del programa piloto “La nutrición desde una mirada integradora”.

En este marco, en la comunidad wichí La Asunción de La Unión,  el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el Embajador de Unicef, Julián Weich, el secretario de Políticas Sociales Christian Saade y el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, acompañaron a los 60 participantes durante los dos últimos días de capacitación.

El ministro Gómez Alamaras, agradeció al intendente Cuenca por su continuo acompañamiento y apoyo. Asimismo, destacó que durante el curso  “las mamás y papás fueron capacitados en mejorar la calidad alimentaria que se traducirá en un mayor bienestar para las familias, porque también se trabaja en la reconstitución del tejido familiar, con el rol de cada integrante. La responsabilidad de los mayores para con los menores, la transferencia de vínculos, buenos hábitos y el afecto”, explicó el funcionario y agradeció a al cacique de la comunidad, Julio Torres, por el recibimiento y la predisposición para sumarse a las actividades.

Por su parte, Julián Weich felicitó a los alumnos porque “son un ejemplo para el resto de las comunidades, no sólo de Salta, sino del país, porque demostraron que con ganas y trabajando en equipo se pueden lograr cambios positivos”.

Además señaló la importancia del proyecto porque genera cambios importantes en las familias y  destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Asuntos Indígenas al señalar que durante “las dos jornadas que compartí en La Unión, vi trabajar en forma coordinada al Gobierno provincial, Municipal y a la comunidad, que es la única manera de cambiar las cosas, que todos participen y se involucren, porque en estos cursos, no solamente aprenden sino que practican, que es lo más importante para que se vuelva un hábito y quede fijado”, subrayó el Embajador de Unicef.

El secretario de Políticas Sociales, área desde donde se ejecuta el programa, agradeció al organismo internacional, que “nos brindó el apoyo para poner en marcha este programa piloto en cinco comunidades originarias y esperamos que la podamos replicar en todo el Norte; al embajador de Unicef por haber venido hasta acá para transmitir su alegría y ayudar a visibilizar nuestro trabajo diario”.

Durante la entrega de certificados, el funcionario destacó la participación y entusiasmo de los nuevos egresados; “para nosotros realmente es una satisfacción cuando vemos que hay tanta participación y cómo los varones comienzan a integrarse, es algo que va marcando un cambio en el rumbo de muchas estructuras para poder avanzar; ustedes lo han hecho, han venido acá, han puesto sus ganas y su tiempo”. Además los instó a transmitir sus conocimientos porque  “hay mucha gente que no pudo estar, por eso las réplicas son fundamentales, nosotros necesitamos que ustedes que aprendieron se conviertan en profesores de sus vecinos y comiencen a compartir sus conocimientos para entre todos mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de nuestros hijos”.     

El Programa

El curso, que se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Unicef y Fundación Mabra, capacitó durante dos semanas a hombres y mujeres del Chaco salteño para que  puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar. El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

Este proyecto, con énfasis en alimentación, nutrición e integración, presenta estrategias para el desarrollo de talleres comunitarios a familias de pueblos originarios del norte de Salta, donde los profesionales tienen como objetivo interactuar desde una mirada socio-cultural-alimentaria, revalorizando los vínculos de la familia, fortaleciendo factores protectores, respetando creencias y costumbres.

Participaron en la jornada, el coordinador general del Ministerio, Martín Wierna, la coordinadora de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenit, funcionarios municipales, legisladores provinciales y el director de Fundación MABRA, Juan Cabrera. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés