Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno y Unicef trabajan para fortalecer el plan de primera infancia en Salta

Noticias de Salta Infancia 22/04/2017 07:40

Ejecutarán acciones conjuntan para ampliar la cobertura del plan de Primera Infancia en la provincia. Directivos de Unicef visitaron el Ministerio de la Primera Infancia.

El Gobierno y Unicef trabajan para fortalecer el plan de primera infancia en Salta

El Gobierno y Unicef trabajan para fortalecer el plan de primera infancia en Salta

Los equipos de trabajo del Gobierno provincial y Unicef analizaron las políticas de promoción y protección que se ejecutan en Salta en una reunión encabezada por el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira y el especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais.
 
Se identificaron las acciones en Salta del Plan Nacional de Primera Infancia y las líneas de desarrollo social que podrían incorporarse al programa salteño de Centros de Primera Infancia (CPI). El embarazo adolescente fue uno de los temas más destacados que se abordaron durante esta mesa de trabajo.
 
El Ministro Abeleira hizo énfasis en la importancia de seguir sumando actores a este trabajo e indicó que “Salta plantea un nuevo paradigma de gobernabilidad al involucrar en un espacio de articulación y colaboración permanente a diferentes actores sociales. Todos unidos detrás de un mismo objetivo: acabar con la pobreza”.
 
Unicef, al igual que el Estado Nacional, los gobiernos municipales, las iglesias, el empresariado y decenas de organizaciones del tercer sector, ya integran esta alianza estratégica. “Sus compromisos nos permitirán potenciar las acciones en muchísimos frentes, expandiendo el alcance de nuestras políticas y beneficiando a más salteños”.
 
Por su parte Waisgrais destacó el trabajo que realiza la provincia de Salta, puntualizando muchas de sus acciones en la primera infancia. “Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.
 
El especialistas de Unicef aseguró que “es necesario comprender la pobreza desde un aspecto multidimensional, atendiendo a cuestiones vinculadas al acceso a bienes y servicios públicos, el derecho al juego, a entornos libres de violencia, a una educación de calidad, salud, cobertura social, etcétera”.
 
Carlos Abeleria explicó que Salta trabaja en el desarrollo un nuevo modelo de gobernabilidad y en la construcción de nuevos conceptos para comprender y abordar la pobreza. “Una persona deja de ser pobre cuando se transforma en agente de su propio destino.

Estamos convencido de ello, por eso ubicamos a las personas y sus realidades en el centro de la gestión. Trabajamos para conocer a fondo su situación y para articular el esfuerzo de todas las áreas de gobierno y la sociedad institucionalizada detrás de una misma causa”.
 
El funcionario salteño explicó que “esta metodología nos permite generar políticas públicas personalizadas y contextualizadas, acercando las ofertas del Estado directamente a quienes la necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Finalmente Abeleira añadió que “en Salta los Centros de Primera Infancia son espacios de fortalecimiento social que aseguran el desarrollo de los niños en un ambiente sano y saludable, pero que además al mismo tiempo trabajan para promover el desarrollo comunitario”.
 
Este año el Gobierno de Salta pondrá en funcionamiento 50 CPI nuevos, con los cuáles se extenderá a más de cien la cantidad de centros en toda la provincia. Según se informó desde Primera Infancia, la red beneficiará directamente a más de nueve mil niños y madres, pero al mismo tiempo se involucrará con cientos de comunidades y parajes de toda la provincia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés