Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Guacamayo Verde fue declarado Monumento Natural de Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 20/10/2011 13:57

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia declaró mediante decreto 4402/11 Monumento Natural en todo el territorio de Salta al Guacamayo Verde. Al ser una especie en extinción, sólo se autoriza, mediante normativa, que no pueden realizarse ninguna actividad con la especie, salvo para investigación científica.

El Guacamayo Verde fue declarado Monumento Natural de Salta

Imçagen del Guacamayo verde que fue declarado Monumento Natural en Salta

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas establece que los monumentos naturales son sitios, especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural. Y les acuerda protección absoluta.


Mediante decreto 4402/11 y por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la Provincia declaró al Guacamayo Verde (Ara Militaris Boliviana) Monumento Natural en todo el territorio de Salta.
 

La normativa también establece que son inviolables y no puede realizarse en ellos o con ellos ninguna actividad, con excepción de investigación científica, educativa y de interpretación ambiental, control y vigilancia. El decreto mencionado otorga a la Agencia de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la responsabilidad de elaborar el correspondiente plan de manejo y desarrollo del Guacamayo Verde.
 

Sobre los Guacamayos Verdes
 

El Guacamayo Verde es un vistoso psitácido que se distribuye en poblaciones desde México hasta el norte del país. En Argentina están representados por cinco especies, de las cuales tres se encuentran en la categoría de especie amenazada (Anodorhynchus Glaucus, en peligro crítico; Ara Militaris como vulnerable y Primolius maracaná, como casi amenazada).
 

Su distribución se localiza en la región de las yungas o nuboselva y fue citada para el norte de Salta y el este de Jujuy. Las causas fundamentales de su situación actual de amenaza responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos y también, en alguna medida, a su eventual captura para comercialización como ave ornamental, factores que, combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad.
 

La investigación y el descubrimiento de los guardaparques provinciales


Los guardaparques provinciales con asiento en la reserva Acambuco realizaron en 2008 el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas.
 

Acciones permanentes de protección y monitoreo han permitido identificar fehacientemente la viabilidad de esta población y su distribución dentro de la provincia. Si bien esta especie se encontraba listada en la avifauna argentina, los registros no eran más que observaciones esporádicas de individuos pequeños o grupos aislados en el norte de Salta.
 

Durante las observaciones realizadas sugieren la posibilidad de que estos grupos se encuentren nidificando en la zona y que las barrancas donde se los observó constituirían sitios de reproducción de la especie. Los guardaparques Maximiliano Navarro, Marcelo Gallegos, Diómedes Garay, Bidolfo Ortiz y Miguel Cueva realizaron este descubrimiento que fue presentado en las reuniones argentinas de ornitología (RAO) en marzo de 2008 y este año en Formosa.
 

En estos encuentros se reúnen toda la comunidad de ornitólogos y observadores de aves de Argentina y países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil.
 

Guacamayo Verde, Monumento NaturalEn el marco de este reciente decreto se iniciarán acciones concretas en relación a la especie, cuyos objetivos son:
 

• Establecer acciones de protección y control en el terreno.
• Generar un Plan de Conservación de la especie a través de acciones de protección efectivas y permanentes sobre las poblaciones y hábitat críticos en su área de distribución.
•Explorar la disponibilidad de hábitats potenciales y desarrollar estrategias complementarias de protección de estos ambientes.
•Obtener información básica sobre la biología de la especie, y establecer un sistema de monitoreo sobre sus poblaciones y evaluación sobre las acciones de conservación.
•Sensibilizar y capacitar a los principales actores de la sociedad civil y agentes de control en la protección de la especie y su hábitat involucrándolos en acciones concretas.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés