Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Hogar Escuela recibirá hoy la distinción como Monumento Histórico Nacional

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 12/05/2018 19:40

Hoy y mañana se llevarán a cabo actividades en todo el país en el marco del Día Nacional de los Monumentos. La escuela Carmen Puch de Güemes formará parte del evento.

El Hogar Escuela recibirá hoy la distinción como Monumento Histórico Nacional

El Hogar Escuela recibirá la distinción como Monumento Histórico Nacional

Esta mañana se realiza el acto de entrega de la Declaratoria del Hogar Escuela como Patrimonio Histórico Nacional, actividad que forma parte del evento del día Nacional de los Monumentos.

La jornada comenzó a las 9 con palabras a cargo de las autoridades presentes, luego se hizo una breve reseña del establecimiento a cargo de un arquitecto del medio, seguidamente se hará entrega de la Declaratoria como Bien de Interés Patrimonial Municipal, finalizando con un recorrido por el complejo edificio.  

En la primera edición de este evento, en el año 2017 participaron 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. Este año, el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes” ha sido propuesto para formar parte de este evento, puesto que en el año 2017 ha sido declarado como monumento histórico nacional y un ícono de la arquitectura peronista educacional.

El Hogar Escuela “Coronel Juan Domingo Perón” hoy llamado “Carmen Puch de Güemes” fue fundado en el año 1952. Esta institución fue concebida por Eva Perón, a través de la fundación que llevaba su nombre, fueron instituciones creadas para brindar formación integral, principalmente a aquellos cuyas necesidades no podían ser satisfechas por sus propias familias. En todo el país se construyeron dieciocho de estos hogares. Atendían a niños de 4 a 12 años, hijos de padres sin recursos, que estudiaban como internos o externos según las necesidades. Las características que debían ofrecer estos establecimientos, recuerdan que Eva Duarte los definía “más hogar que escuela”. 

En la actualidad alberga cerca de los 800 niños, de los cuales el 50% son medio pupilos ingresan de lunes a viernes de 8,45 a 19 hs. y el resto son pupilos (E.P.) que concurren los lunes desde las 8,45 hasta el día viernes a las 18 hs. Asisten niños desde jardín a 7º grado.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés