Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Arturo Oñativia dará una charla abierta al público sobre Obesidad y Cirugía Bariátrica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/08/2018 11:20

El equipo de profesionales del nosocomio expondrá el viernes 31 diversos aspectos atinentes a la cirugía bariátrica como alternativa de tratamiento de la obesidad, casos en los que es posible realizarla e importancia de la alimentación saludable y la actividad física.

El hospital Arturo Oñativia dará una charla abierta al público sobre Obesidad y Cirugía Bariátrica

Foto ilustrativa.

El equipo de cirugía bariátrica del hospital Dr. Arturo Oñativia dará una charla abierta a la comunidad sobre Obesidad y Cirugía Bariátrica, en la que se informará sobre el tratamiento que el paciente recibe desde su primera consulta con un médico clínico, evaluación nutricional y psicológica, actividades físicas y todo otro tema atinente a la intervención quirúrgica.

La exposición tendrá lugar el viernes 31, desde las 9, en el salón auditorio del hospital y para participar no se requiere inscripción.

El hospital Dr. Arturo Oñativia es centro de referencia regional en la atención efectiva e integral de pacientes clínico-metabólicos nutricionales que concurren a sus consultorios externos o son derivados de otras instituciones. Los profesionales del nosocomio realizan actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de pacientes y personas en riesgo.

El equipo multidisciplinario se integra con psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos, médicos especialistas en nutrición, profesores de educación física y kinesiólogos. De acuerdo con la patología de cada paciente, intervienen otros especialistas, como diabetólogos o endocrinólogos.

Se cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuados para el programa de descenso de peso, trabajo continuo que tiene como objetivo incorporar nuevos recursos a corto plazo.

Para acceder a la primera consulta, se puede llamar al número gratuito 148, de lunes a viernes de 8 a 20.

Sobre obesidad

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías tales como: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, diversos tipos de cáncer, etc.

En los últimos años, se han producido profundos cambios en la sociedad en relación con la alimentación y la falta de actividad física, dando lugar a la constitución de un ambiente cada vez más obesogénico.

Este ambiente se caracteriza por el sedentarismo y el consumo de comidas altamente calóricas, resultando en un menor gasto energético y/o un incremento de la ingesta energética. En consecuencia, se perciben notables cambios en el peso y la composición corporal. Los datos epidemiológicos recabados en los últimos 10 años, evidencian un ininterrumpido crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la Argentina.

La educación alimentaria y nutricional es una estrategia diseñada para tomar decisiones adecuadas en cuanto a la alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio. No es sinónimo de mejores conocimientos en nutrición, sino que se logra cuando las personas mejoran sus prácticas y comportamientos alimentarios de manera sostenible, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Es por ello que los programas de Nutrición, Nutrición Clínica y Diabetes del hospital Dr. Arturo Oñativia realizan actividades educativas dirigidas a la comunidad, con el propósito de promover estilos de vida saludables en prevención de enfermedades crónicas.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés