Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital de Rosario de la Frontera tiene nueva infraestructura de atención primaria

Gobernación Noticias de Salta 24/03/2015 21:00

El gobernador Urtubey inauguró las nuevas instalaciones del área de Atención Primaria de la Salud del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, que a partir de este momento cuenta con un moderno y amplio espacio para el trabajo de los agentes sanitarios y la atención a los ciudadanos. Esta obra forma parte de la primera etapa de ampliación del hospital. La inversión total es de $7 millones aproximadamente. Además se entregó una nueva ambulancia.

El hospital de Rosario de la Frontera tiene nueva infraestructura de atención primaria

Se fortalece el sistema de salud en el sur de la provincia.

 

El Gobierno provincial refuerza las políticas públicas en salud con más infraestructura y equipamiento para mejorar la calidad y  atención a los salteños.  El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta tarde un moderno y amplio espacio donde funciona  el área de Atención Primaria de la Salud (APS), del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.

Las nuevas instalaciones  forman parte de la primera etapa de la obra de ampliación que se ejecuta en el  hospital, con un monto aproximado de inversión a $7 millones.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recordó a Miguel Ragone, "un hombre que peleó toda su vida  por la salud pública y fue  una de las víctimas de la página negra que vivió nuestra Argentina”, expresó.

El mandatario indicó que “cuando se recuperó  la democracia, lo que se buscó es devolver las libertades civiles y de expresión, pero fundamentalmente la independencia verdadera para los más vulnerables y humildes”.  Agregó que además de los desaparecidos, otro de los grandes dramas que vivió el país fue la concentración económica “que condenó a la Argentina  a vivir atada a los privilegios de unos pocos”.

Urtubey dijo que “el mecanismo de dominación de los grupos concentrados de la economía buscan justamente volver a ese momento de organización social”.  Aseguró que en Salta existe aún, a pesar del gran trabajo, una “matriz de concentración de poder” y en este punto reiteró la inteción de “seguir trabajando” para que “a todos les vaya bien, con un modelo inclusivo de los más humildes”.

El Gobernador también dijo que “hace ocho años atrás parecía que  Rosario  de la Frontera estaba  más cerca de Tucumán que de Salta, no sólo geográficamente sino políticamente, por eso es importante tener memoria y darse cuenta que es mucho más fácil hablar que hacer”.

Estuvieron presentes la intendente de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez de Montero; el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués;  el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, funcionarios provinciales y legisladores.

Trabajo por el interior

Juan Manuel Urtubey mencionó que en muchas oportunidades se lo critica por privilegiar al interior. Sobre esto dijo que se busca “una provincia de Salta con más equidad,  donde todos seamos  ciudadanos de primera”, finalizó.

Durante el acto también se puso en servicio una nueva ambulancia de mediana complejidad que prestará servicio en el servicio sanitario de la zona. El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, destacó “los índices más bajo en mortalidad infantil, materna, y  desnutrición  en la historia de Salta” que existen en la actualidad  e informó que hubo un crecimiento en la cantidad de vehículos en el área:   de 122 unidades en 2007  se pasó a   527 en 2015.

El espacio cuenta con todas las instalaciones necesarias para las tareas que realizan los agentes sanitarios. Tiene un consultorio, salón, office, oficina de jefatura, depósito y vestuarios con baños y sala de espera.  

El sector de APS (Atención Primaria de la Salud) es el área que realiza el  contacto directo del  hospital con la comunidad. Los agentes sanitarios locales son los responsables de llevar a cada hogar las actividades de promoción, prevención y protección de la salud, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Obras de ampliación

En las obras que se ejecutan  en el hospital se invierten aproximadamente $7 millones. Las tareas de ampliación y refuncionalización  se realizan en la totalidad del establecimiento, teniendo como propósito incorporar nuevos y mejores servicios. La obra cuenta con una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados e incluye la construcción de una sala de internación para adultos y geriátrica, además de cocina, lavadero, guardia de emergencia, administración y buffet con confitería. También se dotará a la ampliación de un doble acceso: uno destinado a emergencias para el ingreso de ambulancias y otro para los pacientes ambulatorios. El proyecto contempla la parquización de los espacios verdes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés