Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Papa Francisco optimiza la relación con áreas operativas del Valle de Lerma

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/07/2019 17:00

Los gerentes de nueve hospitales recibieron información sobre la carta de servicios actualizada del nosocomio, a fin de mejorar los tiempos y la calidad de respuesta a una población de más de 350 mil personas.

El hospital Papa Francisco optimiza la relación con áreas operativas del Valle de Lerma

El hospital Papa Francisco optimiza la relación con áreas operativas del Valle de Lerma.

Durante una reunión en el hospital Papa Francisco, el gerente general, Daniel Mamaní, presentó a los responsables de las áreas operativas del Valle de Lerma la carta de servicios actualizada del nosocomio, con la finalidad de acordar modalidades de trabajo, incluyendo esquema de turnos y derivaciones y optimizar los recursos para una mejor atención sobre el área de responsabilidad.

El hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital provincial, es un establecimiento de complejidad III y tiene bajo su dependencia 30 centros de salud agrupados en cuatro nodos, más dos puestos sanitarios de parajes rurales. “La población a cubrir es de 250 mil personas sólo en el área capitalina, a lo que se debe agregar más de 100 mil que provienen del Valle de Lerma”, dijo Daniel Mamaní.

De la Dirección de Gestión Clínica dependen las áreas de Medicina Interna, Especialidades Quirúrgicas, Especialidades Pediátricas, Servicios de Diagnóstico y Tratamiento.

Dentro de las especialidades de Medicina Interna, el hospital cuenta con clínica médica, infectología, cardiología de adultos y pediátrica, diabetología, reumatología, neurología de adultos y pediátrica, endocrinología y terapia intensiva.

Entre las especialidades quirúrgicas, se brinda atención en cirugía general, traumatología, oftalmología de adultos y pediátrica, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, odontología y tocoginecología. Esta área cuenta con dos quirófanos y 14 camas de internación.

El Centro Obstétrico es una maternidad de complejidad II b, donde diariamente se atiende un promedio de 7 a 8 partos. La atención se brinda a embarazadas con más de 34 semanas de gestación; las de menor tiempo de embarazo, dada la mayor complejidad, son derivadas al hospital Materno Infantil. En especialidades pediátricas, se cuenta con clínica pediátrica y neonatología.

El hospital Papa Francisco cuenta con servicio de diagnóstico por imágenes mediante rayos X y ecografías abdominales y tocoginecológicas. También, con laboratorio, hemoterapia, kinesiología, psicología, anatomía patológica, fonoaudiología y nutrición.

Las guardias de emergencia se mantienen durante las 24 horas en clínica médica, pediatría, tocoginecología, cirugía general, laboratorio, radiología y enfermería.

“El objetivo de esta reunión es mostrarles lo que tenemos en el hospital, con qué recursos contamos, cómo funciona, para que sepamos lo que podemos hacer y cómo optimizar la atención”, dijo Mamaní a los gerentes generales de los hospitales de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, El Carril, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced y Cerrillos, quienes recorrieron las distintas dependencias del nosocomio.

Los responsables de esas áreas operativas recibieron la invitación para que sus respectivos equipos profesionales reciban capacitación en una temática diversa, mediante un programa a implementarse próximamente. Asimismo, para que el personal de enfermería concurra a conocer el trabajo que se desarrolla en los distintos servicios del hospital.

Participó en la reunión el subsecretario de Gestión de Salud, Omar Soches López, quien destacó la iniciativa de socializar la información para lograr una mejor fluidez en la asistencia sanitaria a la población que se encuentra bajo cobertura de nueve hospitales de menor complejidad del Valle de Lerma.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés