Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Ragone recibió tecnología para la comunicación

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 21/08/2014 09:45

El objetivo es que se registre en soporte audiovisual el proceso de adecuación a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental, que propicia reemplazar los centros de internación monovalentes por dispositivos alternativos de abordaje que garanticen los derechos humanos.

El hospital Ragone recibió tecnología para la comunicación

Entrega de equipamiento


La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones hizo entrega al hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone de equipamiento tecnológico de comunicación en el marco del Proyecto Identidad, Memoria y Adecuación a la Ley N° 26.657 (IMA 26.657).
 
El kit se compone de una filmadora digital, una cámara fotográfica digital, un proyector, una grabadora de voz y una tarjeta de memoria de 16GB, elementos que serán destinados a registrar y almacenar material audiovisual del proceso de adecuación del hospital a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental, que en su artículo 27 dispone que los establecimientos de internación monovalentes que aún subsisten deben adaptarse a los objetivos y principios de la Ley, hasta su sustitución definitiva por dispositivos alternativos.
 
El objetivo es que el hospital registre experiencias de externación, apertura de nuevos servicios polivalentes, dispositivos intermedios como casas de medio camino, centros de día, emprendimientos laborales productivos, residencias, transformación del espacio edilicio, etc. Todo ello, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Salud Mental, que señala como menester transformar el sistema manicomial y propiciar, en su reemplazo, abordajes intersectoriales, interdisciplinarios, abiertos, comunitarios y promotores de los derechos humanos.
 
La entrega de los elementos estuvo a cargo de Ana Sofía Venesio y María Laura Lejona, quienes firmaron el acta correspondiente con el gerente general del hospital “Dr. Miguel Ragone”, José Edgardo Quiroga y transmitieron una nota de la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, poniendo de relieve que la Ley 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental persiguen el objetivo de cimentar un nuevo paradigma en la materia, “reconociendo a las personas con padecimiento mental y adicciones como sujetos de derecho”.
 
En el mismo acto, cumplido en el Centro de Día para Apoyo Psicosocial, la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública, Claudia Román Ru, entregó a usuarias del sistema de salud mental las llaves de una casa, que funciona como residencia asistida en la que las beneficiarias son acompañadas por un equipo interdisciplinario en el proceso de externación.
 
Los usuarios del centro de día expresaron sus vivencias, comentando las actividades que realizan en los diversos talleres de terapia ocupacional y recreativa y ofrecieron una demostración de baile con coreografía guiada por un tallerista. Posteriormente, los presentes visitaron la exposición de productos elaborados por los usuarios en los talleres de jardinería, dibujo, reciclado, artesanías, etc.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés