Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital San Bernardo conmemoró su 58 aniversario

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Aniversario 17/08/2018 14:00

Inaugurado el 20 de agosto de 1960 como Hospital Público General de Agudos, es el organismo sanitario de máxima complejidad para adultos en la provincia de Salta. El ministro Mascarello participó en el acto.

El hospital San Bernardo conmemoró su 58 aniversario

Acto.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello participó del acto central en conmemoración al 58º aniversario del hospital San Bernardo de la capital salteña, junto al gerente general del nosocomio, Ramón Albeza y al personal de trabajo.

La jornada comenzó con el izamiento de la bandera nacional para luego proceder a entonar el Himno nacional, acompañado por la banda del Hogar Escuela "Carmen Puch de Guemes".

El ministro Mascarello, felicitó a la comunidad y resaltó la importancia del Hospital para los salteños. “Nombrar al hospital San Bernardo te exime de cualquier otro tipo de comentario, su simple presencia significa algo absolutamente institucionalizado en el territorio salteño, siempre buscaremos ser el más ordenado, el más eficiente posible; como decía Perón la organización vence al tiempo y esto vinculado a cualquier servicio es lograr garantizar a la sociedad el acceso al sistema sanitario, esa es nuestra esencia misma, nuestra razón de ser”, señaló el funcionario.

Además, instó al personal a continuar trabajando por la gente, “cada uno en el puesto que le corresponde cumple un rol trascendental, cada uno cumple un papel importantísimo y si algo no funciona adecuadamente el mecanismo se resiente y eso se traduce en dificultades en la atención a la gente, pero ustedes deben continuar trabajando en pos de engrandecer este Hospital todos los días y hacer que cuando la gente venga a este lugar encuentre la razón por la cual llegó”.

“Hoy la argentina está viviendo muchísimas dificultades económicas, somos un país que no encuentra rumbo adecuado y nosotros no estamos exentos de esas dificultades y a pesar de ellas estamos acá presentes intentado cada día ser un poco mejor, eso es lo que la sociedad nos demanda”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Por su lado, el gerente Albeza destacó la labor del recurso humano "la fraternidad y el sentido de pertenencia a la gran familia que es el San Bernardo y el importante trabajo que se realiza en pos de la salud del paciente hace que éste sea el hospital de referencia del noroeste argentino”.

Asimismo, Albeza hizo referencia a la actividad diaria del nosocomio, “atendemos más de 1000 paciente por día, recibimos ambulancias de todo el interior, tenemos más de 20 especialidades y no podemos dejar de lado la actividad docente y la gran labor que se está realizando en el dictado de la carrera de medicina conjuntamente con la Universidad Nacional".

Luego se compartió la tradicional chocolatada, la misa y la procesión al Santo Patrono de este nosocomio.

Actividades

El inicio de los festejos se realizó el lunes a cargo del gerente general, mientras que martes, miércoles y jueves se entregaron menciones al compromiso con el trabajo, el Premio Anual a Trabajo científico; y presentes al personal del Hospital que, con gran vocación de servicio al paciente, transitaron estos últimos años por la institución. Se reconoció al personal con 25 años de servicio contínuo, personal jubilado y familiares de fallecidos en el último año. 

Para culminar los festejos el domingo 19, se realizará la segunda edición Carrera Comunitaria del hospital San Bernardo, que comenzará a las 9 en el parque San Martín (a la altura del teleférico). La carrera cuenta con dos categorías, la recreativa (de 4 KM) y la Competitiva (de 10KM).

Los interesados, pueden inscribirse hasta el domingo inclusive en el parque San Martin, Lavalle y Urquiza, antes de las 8, deben poseer certificado de aptitud físico que los habilite a correr la carrera en cualquiera de sus dos modalidades.

La inscripción es gratuita y abierta a toda la comunidad
 
Reseña Histórica

El San Bernardo fue inaugurado en 1960 como Hospital Público General de Agudos, siendo a la fecha el de máxima complejidad para adultos en la Provincia de Salta. Atiende un promedio de 1000 pacientes por día, de los cuales alrededor de 700 se asisten por consultorio externo y unos 300 ingresan a través del servicio de guardia de emergencia. El nosocomio cuenta con 405 camas para internados.

En 1.978 fueron creados los Servicios de Terapia Intensiva, Cirugía Plástica y Quemados, pioneros en estas actividades en todo el Norte argentino. Durante 1.998 se inauguró el Servicio de Hemodinamia, efectuándose estudios diagnósticos y terapias endoluminales, centrales y periféricas.

A partir del 1 de septiembre de 1999, mediante Decreto Provincial Nº 3602 pasó a ser Hospital Público de Autogestión.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés