NOTICIA DE SALTA

El hospital San Bernardo cuenta con un servicio de Medicina del Deporte

El hospital San Bernardo cuenta con un servicio de Medicina del Deporte


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Enmarcado en el programa de diagnóstico y tratamiento, está conformado por personal especializado en práctica de deporte y ejercicio físico aplicado a la promoción y cuidado de la salud con un perfil preventivo. Es el primer y único servicio público con estas características en la Provincia.

 

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el gerente del hospital San Bernardo, Ramón Albezainauguraron un área de Medicina del Deporte, el primer y único servicio público con estas características en la Provincia.

El Servicio de Medicina del Deporte del hospital San Bernardo es una dependencia del programa de diagnóstico y tratamiento, conformado por personal especializado en materia de deporte y ejercicio físico aplicado a la promoción y cuidado de la salud con un perfil preventivo.

El nuevo servicio, que demandó una inversión superior al millón de pesos, cuenta con un moderno equipamiento que permitirá la realización de la evaluación de aptitud física, que posibilita diagnosticar y prevenir numerosas patologías.

Mascarello destacó la iniciativa del hospital de seguir ampliando su cartera de servicios, y ser el primer establecimiento público en contar con un área de estas características, para “trabajar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, las cuales representan los principales factores de riesgo a nivel mundial”.

“Desde este espacio se va a trabajar directamente en combatir y evitar estas enfermedades que actualmente tienen una gran repercusión económica sobre el sistema sanitario”, señaló el funcionario.

Por su parte, Albeza explicó que “la medicina del deporte es un campo ligado a la parte preventiva sobre todas las especialidades médicas y destinada a todas las personas, porque “no hay discusión de que la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por lo que el equipamiento que adquirimos sirve para evaluar la fuerza de las capacidades que hacen a la aptitud física”.

En cuanto al funcionamiento, el gerente explicó que “el servicio va a funcionar de manera paulatina. En una primera etapa se van a realizar estudios con evaluaciones y apto físico al personal del hospital, después a pacientes internados y en una tercera etapa al público en general”.

Participaron en el acto, el secretario de Deportes, Sergio Plaza, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez y público en general.

Ateneo explicativo

Luego de la inauguración se realizó un ateneo donde se explicó la importancia del nuevo servicio y se dieron a conocer los estudios realizados al personal del hospital.

Los profesionales hicieron referencia a que “entre los principales factores de riesgo a nivel mundial figuran la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, el exceso de glucosa en sangre, la inactividad física, sobrepeso y obesidad. También se destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 80% del total de las muertes en el mundo y explican el 76% de las discapacidades.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se realizó en 2013 dio como resultado que la prevalencia de la actividad física leve (es decir, insuficiente) alcanza en Argentina al 54,7% de la población y en Salta al 47,7%. En tanto, el sobrepeso en la población de Argentina llega al 37% y en Salta al 38,1%.

Teniendo en cuenta estos datos se realizó entre los trabajadores, un cuestionario de factores de riesgo cardiovascular. Los encuestados fueron personas de todas las categorías y sectores, 700 consultas en total, de las cuales el 60% fueron mujeres. La mayoría de las personas que contestaron tienen entre 31 y 40 años.

Los resultados: Predomina la actividad física leve (insuficiente) en el 67% de los casos, tienen sobrepeso el 41,28%, obesidad el 28,14%, son tabaquistas el 28%, colesterol elevado 15,4%, presión alta elevada 9,8% y diabetes 6,14.

Entre las conclusiones, los especialistas señalaron que la media de los empleados del nosocomio supera la prevalencia de los factores de riesgo, tanto nacionales como provinciales.

También se estima que hay una alta prevalencia de personas que no saben sobre algunos factores de riesgo que poseen (HTA, Diabetes y Presión Alta). 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo