Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital San Bernardo entrega certificados a jóvenes promotores de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/06/2019 07:55

El acto se cumplirá hoy desde las 9, en el salón auditorio del nosocomio. Mediante un proyecto de capacitación, 47 alumnos de colegios secundarios se convirtieron en cuidadores y promotores de salud en su comunidad.

El hospital San Bernardo entrega certificados a jóvenes promotores de salud

El hospital San Bernardo entrega certificados a jóvenes promotores de salud

Estudiantes de tres establecimientos secundarios de la capital recibirán hoy certificación que los acredita como cuidadores y promotores de salud. Se trata de 47 alumnos de los colegios Raúl Scalabrini Ortiz, Polimodal de barrio Palermo I y Escuela de Educación Técnica Julio Ignacio Mera Figueroa, quienes participaron en un proyecto de capacitación instrumentado por el hospital San Bernardo a través de su programa Comunitario.

La entrega de certificados se cumplirá desde las 9, en el salón auditorio del hospital. El proyecto Jóvenes Cuidadores y promotores de Salud se desarrolló con la participación de profesionales de diversas disciplinas del nosocomio, de la fundación Proyectar y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta.

La capacitación se articuló entre las instituciones participantes, con el objetivo de que los estudiantes sean multiplicadores de salud en su entorno inmediato. La temática incluyó salud colectiva, dermatología, consumos problemáticos, derechos de niños y adolescentes, salud mental, interrupción legal del embarazo, nutrición, fonoaudiología, neurología, odontología, salud sexual, cardiología, violencia de género, intento de suicidio.

Los jóvenes capacitados expondrán el próximo mes trabajos relacionados con promoción de la salud y cuidado de la vida en el Centro Integrador Comunitario de Villa Asunción.

Respuesta comunitaria

El proyecto de capacitación se originó como respuesta a la situación relevada en un estudio efectuado en la zona oeste alta de la ciudad, que entre otros datos reflejaba que el 24% de los hogares de los contextos más precarios registraban miembros con problemas por consumo de sustancias.

El 80% de los encuestados consideraba que el consumo de alcohol y otras sustancias afecta en grado importante a la población, y el 60%, que el enfrentamiento entre grupos antagónicos de jóvenes es un problema a resolver.

En el estudio surgió también que en el 30% de los hogares hay miembros con hipertensión arterial; en el 27%, diabetes; en el 15%, sobrepeso u obesidad. Por otra parte, el 48% de la población encuestada no hace ejercicio físico; el 27% fuma habitualmente y el 53% de los hogares se ubica cerca de micro basurales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés