Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital San Bernardo presentó actividades y estadísticas sobre violencia contra la mujer

Vicegobernación Noticias de Salta DDHH 27/11/2018 08:05

Se brindó información estadística y operativa sobre el trabajo desplegado desde la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer que funciona en el nosocomio desde abril del 2017. El acto fue encabezado por el vicegobernador Miguel Isa.

El hospital San Bernardo presentó actividades y estadísticas sobre violencia contra la mujer

Isa encabezó la presentación del hospital San Bernardo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el hospital San Bernardo presentó un conjunto de actividades de sensibilización y concientización vinculadas con la problemática de violencia de género. En esta presentación conjunta con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, participó el vicegobernador Miguel Isa.

En la oportunidad, se brindó información estadística y operativa sobre el trabajo desplegado desde la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer, que funciona en el nosocomio desde abril del 2017. El gerente general, Ramón Albeza explicó que desde la creación de la Oficina se abordaron 288 casos de mujeres víctimas de violencia de género, quienes fueron asistidas y contenidas por el equipo de profesionales.

 Destacó además, que la oficina atiende todos los días del año durante las 24 horas. “En su mayoría la captación de la paciente es por la guardia, donde se activa inmediatamente el protocolo de actuación, se activa un protocola y alarma al equipo interdisciplinario compuesto por médico, abogado, psicólogos y asistentes sociales”, explicó Albeza.

Asimismo, remarcaron la importancia de la relación directa con el Ministerio Publico Fiscal, en un procedimiento a través del cual el fiscal toma conocimiento del caso en tiempo real, lo que permite agilizar el proceso de actuación de esta entidad. Una vez que a la víctima se le otorga el alta médica, se le ofrece tratamiento psicológico, asesoramiento legal gratuito y de ser necesario se articula atención y servicio con otros organismos del Estado.

El vicegobernador destacó la tarea del Hospital San Bernardo, especialmente de la Oficina Hospitalaria de Violencia 
contra la Mujer. Isa manifestó: “Tenemos un tejido social quebrado, una construcción mundial que durante siglos ha ocultado este tema. En Salta se han creado juzgados especiales, el Observatorio de Violencia contra la Mujer, el Polo Integral de la Mujer, esta Oficina Hospitalaria. 

Comparativamente con otras provincias se ha avanzado mucho pero debemos seguir haciendo, seguir concientizando, humanizándonos un poco más”. Participaron en el acto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; Esteban Cabrini, responsable de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer; Ana Fernández, presidenta de la fundación Cintia Fernández y miembro del Consejo Asesor Sanitario del Hospital; Pablo Genovese, director de asistencia a víctimas de delitos del Polo Integral de la Mujer; médicos y autoridades de distintas áreas del Hospital San Bernardo, instituciones que trabajan sobre la violencia de género y público en general.

Actividades

El miércoles 28, entre las 10 y las 13, la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer tendrá instalado un puesto en la plazoleta de los IV Siglos, donde se informará a la comunidad en general acerca de la problemática y los lugares de asistencia a las víctimas de violencia.

El viernes 30, en el horario de 8.30 a 15, en el auditorio del hospital San Bernardo se realizará la primera Jornada Hospitalaria de la Mujer, en la que se abordarán conceptos vinculados con las competencias emocionales, factores ambientales, educación sexual integral, autocuidado de la mujer, actividad física, bienestar, etc.

Esta actividad está destinada a la comunidad en general y consistirá en un taller en el que los asistentes trabajarán a partir de material audiovisual, con el objetivo de promocionar salud colectiva y fortalecer recursos personales y sanitarios.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés