Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Señor del Milagro realizará una campaña para detectar el Fenómeno de Raynaud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/06/2019 11:15

La jornada será el 28 de junio. La patología se caracteriza por provocar que algunas zonas del cuerpo se sientan dormidas y frías. Las personas que sospechen tener estos síntomas deben programar una consulta con profesionales del sector Reumatología.

El hospital Señor del Milagro realizará una campaña para detectar el Fenómeno de Raynaud

Foto ilustrativa.

El viernes 28 de junio se realizará en todo el país una campaña para detectar precozmente el denominado Fenómeno de Raynaud, patología que se caracteriza por provocar que algunas zonas del cuerpo se sientan dormidas y frías en respuesta a bajas temperaturas o estrés.

En Salta, el hospital Señor del Milagro será el establecimiento público que llevará adelante la campaña, para lo cual invita a todas las personas que sospechen tener síntomas de la enfermedad a concurrir el día 28 al sector Reumatología. Para programar la consulta con los profesionales, los interesados deben proveer sus datos personales a través del correo electrónico reumatohsm@gmail.com

Quienes precisen una consulta inmediata, deben solicitar el turno para el programa de Clínica Médica del hospital Señor del Milagro, de lunes a viernes, a través de la línea telefónica gratuita 148. También pueden solicitar el turno en forma personal en el hospital, Sarmiento 557, a partir de las 7, en la ventanilla de Estadística.

Fenómeno de Raynaud
Durante un ataque de esta patología, la piel de las zonas afectadas, generalmente dedos de pies y manos, se torna blanca y posteriormente azulada, generando una paralización, principalmente en la zona y luego una sensación de hormigueo o ardor, al exponerse a una temperatura más cálida.

Desde enero del corriente año, el sector de Reumatología del hospital Señor del Milagro ha diagnosticado Fenómeno de Raynaud en más de 60 pacientes. Esta no es una patología incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida del paciente y ser síntoma de otras enfermedades, como artritis reumatoidea, esclerodermia o lupus.  

Por otra parte, se ha observado que la enfermedad afecta mayormente a mujeres de entre 15 y 30 años de edad. También puede aparecer en personas que viven en zonas de clima frío, individuos fumadores o pacientes tratados con medicamentos que afecten los vasos sanguíneos. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés