Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hotel Termas de Rosario de la Frontera vuelve a ser el ícono turístico del sur provincial

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 18/12/2014 08:30

Se inauguró ayer oficialmente el tercer piso del hotel Termas de Rosario de la Frontera, donde se recuperó 16 habitaciones, habilitando un espacio que se encontraba sin uso. El emblemático hotel cuenta ahora con 50 habitaciones y 130 plazas a disposición de los visitantes. La Provincia y la Administración del establecimiento tienen como objetivo posicionar a la ciudad del sur provincial como referente del turismo termal del NOA.

La recuperación del centenario edificio del hotel Termas de Rosario de la Frontera cumplió un nuevo objetivo este mediodía, con la inauguración de los trabajos de refacción en las 16 habitaciones ubicadas en el tercer piso del establecimiento. Los visitantes tienen a disposición 50 habitaciones, lo que representa 130 plazas. La obra forma parte de un proyecto integral para poner en valor este ícono turístico del sur de la provincia.

A través de la Secretaría de Obras Públicas y con fondos propios del Hotel se invierten $13 millones para intervenir con obras y equipamiento en sectores varios del edificio. Registra un avanzado porcentaje de obra el Pabellón de Baños Termales, que era una de las áreas más dañadas por el  paso del tiempo. Al plan original se sumaron adicionales financiados con recursos propios del Hotel.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, encabezó el acto acompañado por el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes y el administrador del Hotel, Jorge Méndez. “Esta obra es un ejemplo del trabajo articulado”, dijo Ovejero y destacó la profesionalidad y labor que realiza la Administración del establecimiento hotelero.

El Ministro mencionó una serie de obras que ponen en valor edificios históricos de la cultura salteña, como el Centro de Interpretación en la Casa Histórica de Indalecio Gómez en Molinos, y la Casa de Leguizamón, en la capital salteña.  “Tenemos que construir nuestra identidad con lo que somos”, aseguró.

Por su parte Méndez dijo que “las habitaciones del tercer piso son una de las etapas de todas las programadas y una muestra de la decisión de recuperar el edificio del centenario Hotel”, fundado en 1880. Explicó que la oferta de servicios se completará cuando finalice la refacción en su totalidad, pero actualmente los turistas pueden acceder a otras comodidades que se ofrecen en el extenso predio.

“Tenemos nueve tipos de aguas termales, cultura, historia y paisajes para convertir al Hotel en un polo turístico termal de la región”, aseguró.

Trabajo complejo

El secretario de Obras Públicas encabezó el recorrido por el Hotel y explicó los detalles de las obras, principalmente las que se llevan a cabo en el Pabellón de Baños Termales. Fue necesario trasladar de lugar la pileta termal del sector, porque con el paso del tiempo ocasionó serios daños estructurales al edificio. En su lugar se construirá un solárium.

Zorpudes se refirió a las características técnicas de la obra y calificó de “artesanal” el trabajo que desarrollan los obreros y lo comparó por la complejidad, con la recuperación de la Casa de Leguizamón.

Inversión privada de $100 millones

El ministro Ovejero expresó que “tal como pidió el Gobernador de la Provincia, no sólo se recupera el Hotel, sino que trabajamos en la búsqueda de inversores privados para constituir un polo turístico en la zona”. Recordó que se firmó una carta intención con el Grupo Pedraza, que invertiría $100 millones para la construcción de un hotel en Rosario de la Frontera que contaría con 100 habitaciones y crearía 35 puestos de trabajos directos para la zona”.

También estuvieron presentes el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza, el secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade, el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, representantes de las cámaras y empresarios turísticos de Rosario de la Frontera.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés