Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El interior provincial se moviliza con el turismo y una variada agenda de actividades culturales

Gobernación Noticias de Salta Gabinete 16/01/2017 13:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión del Gabinete provincial. Ministros y secretarios informaron sobre las distintas actividades desarrolladas en cada área.

El interior provincial se moviliza con el turismo y una variada agenda de actividades culturales

Reunión de gabinete.

Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizó hoy una nueva reunión del gabinete provincial. Se analizaron las consecuencias de las lluvias en diferentes puntos de la provincia; la asistencia socio sanitaria que el Gobierno implementa en el marco del refuerzo estival en comunidades del norte provincial; los resultados de las acciones contra el dengue, zika y chikingunya; y el intenso movimiento turístico en lo que va del año en Salta.
 
El coordinador del Ministerio de Cultura y Turismo, Santiago Suñer, informó que los Valles Calchaquíes tuvieron un fin de semana de intenso movimiento turístico: en el caso de Cachi y San Carlos en coincidencia con los festivales.
 
En este sentido señaló que en Cachi se registró el viernes y sábado un promedio de ocupación hotelera del 98%,  mientras Cafayate estuvo al 86%. En la Puna, San Antonio de los Cobres promedió el 88% de ocupación el fin de semana. El Tren a las Nubes salió el sábado con su capacidad completa.
 
Coronel Moldes, por su parte, llegó al 100% el sábado, y los hoteles de las localidades de los alrededores de la ciudad de Salta registraron un 91% de ocupación el sábado.
 
Asimismo las empresas aéreas que operan en Salta expresaron que durante los días viernes y sábado los vuelos arribaron con un promedio de ocupación del 80%.
 
Suñer además dijo que los resultados preliminares de las encuestas de perfil de turistas, arrojaron que el 73% ya había visitado Salta en otra oportunidad, lo que marca el altísimo nivel de fidelidad de los turistas con el destino.  
 
El funcionario además informó que se abrió la convocatoria pública para cubrir el cargo de Director del Museo Güemes.
 
Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que a la fecha no se registró ningún caso de dengue, zika o chikungunya y que preventivamente, se intensificó la vigilancia epidemiológica, de síndromes febriles agudos.
 
Indicó que el Gobierno lleva adelante mega operativos de descacharrado, para eliminar cualquier reservorio de larvas y mosquitos. Este es el caso de Orán, Yrigoyen, Urundel y Colonia Santa Rosa, donde entre el miércoles y jueves, Nación y Provincia desarrollarán tareas de limpieza junto a los vecinos de la zona.
 
Señaló que esta semana iniciará en toda la provincia la evaluación entomológica que se realiza todos los años, para conocer el índice de infestación de viviendas por Aedes aegypti.
 
Mascarello también se refirió a las acciones y estrategias de asistencia socio sanitaria que el Gobierno implementa en el marco del refuerzo estival, resaltando que todas las semanas se realizan operativos médicos en las comunidades y parajes de mayor vulnerabilidad, y que se encuentran físicamente dispersos.
 
Detalló que a la capacidad instalada en los servicios de salud de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, se sumaron cinco equipos médicos que recorren estas zonas, desde octubre del año pasado. Se trata de equipos itinerantes conformados por clínicos generalistas, obstetras, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas. El contingente de profesionales lleva recorridas unas 300 comunidades y realizadas unas 2.500 atenciones médicas realizadas.
 
Seguridad

En materia de Seguridad Vial se informó que durante el fin de semana se controlaron 12.617 vehículos, se hicieron 6.044 test de alcoholemia y se detectaron 186 conductores con alcohol en sangre.
 
Durante el fin de semana la Policía de la Provincia instaló distintos puestos de control vehicular, fijos y móviles, en sectores estratégicos, a fin de fortalecer el trabajo preventivo. También se fortalecieron los controles en zonas de espectáculos de masiva concurrencia como San Carlos, e instalaciones de carpas bailables.
 
En todos los casos de test positivo se labraron las actas correspondientes, se retuvo la licencia de conducir y el vehículo, en los casos que no contaban con conductor alternativo. Cabe destacar que además se labraron más de mil multas por diferentes infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, Ordenanzas Municipales, entre otros incumplimientos viales.
 
Consecuencias de las lluvias
El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, informó que durante la noche se registró un corte en la RP33, pero que el organismo trabajó con maquinaria en la zona y ya se habilitó el tránsito. Detalló además que en la RP133, se registra un corte a 800 metros del ingreso a la localidad de Iruya por crecida del río Colanzulí. Personal de Vialidad ya se encuentra trabajando en el lugar y se espera que próximamente esté habilitado el paso.

Respecto a la RP115-S, comunicó que hubo una fuerte crecida en el río Castellanos, que generó un desborde antes de llegar al puente. Villalba explicó “que venimos trabajando fuertemente en el lugar y en la zona del puente del río Las Nieves, con defensas, retroexcavadoras y topadoras. El torrente de agua fue muy grande e inundó parte del camino”. El funcionario remarcó que enviarán maquinaria al lugar para optimizar el estado del camino y dar accesibilidad a la gente de la zona.
 
Durante la reunión de Gabinete, Villalba informó que Vialidad Nacional confirmó que se produjeron cortes en la RN51, pasando Campo Quijano por lo que el organismo nacional está trabajando en la zona. Finalmente, informó que los últimos días se realizaron trabajos en el canal de la avenida Hipólito Yrigoyen de colocación de losas. Señaló que “se están estudiando posibles filtraciones por alguna corriente interna que antes no había, esto suele pasar y ocasiona que se empujen las losas. La situación está totalmente controlada, se colocaron las losas y se taparon las grietas con hormigón.
 
Servicios de agua potable

Otro de los temas analizados en el marco de la reunión de gabinete fue el de los cortes en los servicios de agua potable, que afectó en distintas áreas a vecinos de las localidades de Salta Capital, Atocha, La Silleta y San Lorenzo.

Responsables de la empresa explicaron que a raíz de las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas, se produjo un incremento en los niveles de turbiedad en las fuentes de captación. Por esta razón personal de la compañía se encuentra monitoreando la situación de manera que una vez disminuidos los niveles de turbiedad se pueda aportar mayores caudales de agua a los sistemas de abastecimiento.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Carlos Parodi; los ministros de Gobierno Juan Pablo Rodríguez; de Infraestructura Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza; de Salud Roque Mascarello; de Trabajo Eduardo Costello; de Ambiente Javier Montero; de Educación Analía Berruezo; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras y de Seguridad Carlos Oliver.

También participaron la fiscal de Estado Beatriz Lionetto; el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós; la secretaria de Justicia Ana Carolina Geist; el secretario de Obras Públicas Jorge Klix;  el secretario Ejecutivo del IPV Mauricio Chanetton; el secretario de Comunicación, Matías Rodríguez; y el coordinador general del Ministerio de Cultura Santiago Suñer.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés