Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El IPV cumple 37 años y lo celebra construyendo más viviendas

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 24/08/2014 13:24

El Instituto Provincial de la Vivienda fue creado el 24 de agosto de 1977. Durante la gestión del gobernador Urtubey la cantidad de viviendas entregadas se ha duplicado, con más de 13.000 familias con hogar propio y con más de 3.800 nuevas viviendas en ejecución.

El IPV cumple 37 años y lo celebra construyendo más viviendas

Foto Ilustrativa


Al cumplirse 37 años de la creación del  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) el interventor Matías Posadas destacó que durante la gestión del gobernador Urtubey se duplicó la cantidad de casas entregadas a las familias salteñas.
 “Estoy orgulloso de la función que me asignó el gobernador Juan Manuel Urtubey, porque el proyecto de la casa propia tal vez sea el más importante de los deseos de una persona y es el pilar de una mejor calidad de vida de la familia”, expresó.
Los programas y la proyección de viviendas en toda la Provincia
El programa de Mejoramiento Habitacional del IPV se destinó a familias fuera de planes tradicionales, con viviendas precarias que pueden mejorarse.
En tanto, el programa Mi Casa permite edificar una vivienda en terreno del propietario y da respuestas a poblaciones rurales y aborígenes principalmente.
El organismo firma convenios con municipios para optimizar los recursos materiales y humanos y trabaja con el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS).
En 2010 se ejecutó la primera tanda de las viviendas del programa Techo Digno, que en 2014 permitirá licitar la construcción de 1.300 viviendas más.
Otros planes del IPV para facilitar el acceso a la Vivienda son De Inquilino a Propietario, Programa Federal “Mejor Vivir”, Plan Salteño y otros, que según el interventor Matías Posadas “están todos dispuestos para paliar la problemática habitacional, y poder cumplir el anhelo de la vivienda propia para cada familia salteña”.
Durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey la cantidad de viviendas entregadas se ha duplicado, con más de 13.000 familias con hogar propio y con más de 3.800 nuevas viviendas en ejecución.
 “Los planes de viviendas no solo satisfacen a la familia adjudicataria: también generan un mayor efecto en el empleo directo y en la venta de materiales dentro de cada distrito”, destacó el funcionario.
 
La historia y las primeras casas del IPV salteño
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) fue creado por la ley 5167  el 24 de agosto de 1977. Hasta entonces el organismo ejecutor era la Dirección Nacional de la Vivienda. El IPV es una entidad autárquica cuya primera sede fue en calle Buenos Aires 63. Desde 1980 funciona en Belgrano 1349.
En la década del ´70 empezó la construcción de dos urbanizaciones de más de mil unidades cada una en Capital: Ciudad del Milagro, en la zona norte y barrio El Tribuno, hacia el sur. Promediando 1978, el Banco Hipotecario de la Nación transfirió al IPDUV la obra de la segunda etapa del barrio Santa Ana.
En tanto, las 200 viviendas de Castañares constituyeron la primera obra propia y se sumaron varias etapas hasta completar las 1612 unidades del populoso barrio.
En 1982, se construyeron 29 bloques dispuestos en tres “supermanzanas” en barrio Castañares, y la misma modalidad de construcción continuó en barrio Docente.
A fines de los años ´80 se lanzaron operatorias que se mantienen, para la construcción de barrios para gremios, entidades intermedias y asociaciones profesionales.
El IPV también construye escuelas, centros de salud, destacamentos policiales y pavimentó numerosas calles de capital y el interior.
 


Fuente: Secretaría de la Comunicación

Avisos de Interés