NOTICIA DE SALTA

El Jefe de Gabinete y funcionarios de Ingresos Públicos revisaron los ejes del Plan de Acción 2019.

El Jefe de Gabinete y funcionarios de Ingresos Públicos revisaron los ejes del Plan de Acción 2019


Fecha:

Noticia de: Jefatura de Gabinete de Ministros


La Secretaría de Ingresos Públicos señaló que el objetivo principal es sostener los niveles de recaudación y llegar a más municipios con el plan de Fortalecimiento Tributario.

 

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade se reunió con funcionarios de la Secretaría de Ingresos Públicos para trabajar sobre el Plan de Acción 2019 de esa dependencia. Teniendo en cuenta las modificaciones que se aplicarán a partir del próximo año, especialmente las bajas de las alícuotas del Impuesto a las Actividades Económicas, el encuentro tuvo por objetivo analizar diversas estrategias de acción para sostener el nivel de recaudación provincial.

Para 2019 se fijaron reducciones de alícuotas de hasta un 50% en comparación a este año, en los rubros agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, exploración de minas y canteras. También se aplicarán bajas en las alícuotas para la industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, hoteles, restaurantes y transporte, entre otras actividades.

 

Reducción de Alícuotas para Impuesto a las Actividades Económicas 2019

 

Cabe recordar que un 25% de los ingresos corrientes de la Provincia está conformado por los tributos provinciales. Para 2019 los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Provincial, ascienden a $76.174 millones de pesos. El secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato expresó que “sea por consenso fiscal o la situación económica nacional que se proyecta para el próximo año, en la Secretaría estamos trabajando sobre tres ejes principales para el próximo año: sostener la recaudación impositiva, incrementar los trabajos de control conjuntos y llegar a más municipios con el plan de fortalecimiento municipal”.

Entre los principales puntos del Plan de Acción de Ingresos Públicos 2019, coordinado con el Jefe de Gabinete figuran:

En la Dirección General de Rentas (DGR):

  • Lanzamiento de “Ticketon” con premios para los ciudadanos y comerciantes que pidan y entreguen facturas.
  • Ampliación de la red control de rutas con colaboración de la policía caminera.
  • Desarrollo de rastrillajes de Verificación Puerta a Puerta con sistemas informáticos remotos.
  • Ampliación de trabajos de control en el interior provincial
  • Aplicación de percepciones a los servicios digitales prestados por sujetos del exterior.
  • Creación de una comisión de fiscalizaciones especiales, para evaluar grandes contratos y sus efectos económicos en Salta.
  • Trabajos de determinaciones de oficio en base a presunciones, tales como consumo - incremento patrimonial – movimientos bancarios.
  • Designación de agentes de información para cruce de datos.
  • Análisis de determinaciones frente a la Ley Penal Tributaria.
  • Rehabilitación de planes de pagos.
  • Proyecto de régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

En la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros (DGREM):

  • Proyecto de Ley Nacional para fomento de cuencas en desventaja.
  • Proyecto de Ley Nacional de movilidad de precio del canon de superficie. Desde la OFEPHI se presentó ante la Secretaría de Energía de la Nación un proyecto para establecer el valor del canon en relación al precio del barril de crudo.
  • Proyecto de Ley Provincial de procedimientos para la determinación y pago de regalías, a efectos de lograr mejores facultades de control.
  • Proyecto de Ley Provincial de Minería, para actualizar y mejorar las pautas de control y recaudación de regalías mineras.
  • Lanzamiento de un sistema informático de emisión de guías, para facilitar su obtención y mejorar los controles.
  • Adquisición de equipamiento para aumentar controles de hidrocarburos y mineros.
  • Controles conjuntos entre Minería, Recursos Hídricos, DGREM y la policía sobre los productores de áridos.

En la Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal (DGFTAM):

  • Desarrollo de un nuevo sistema de recaudación y control.
  • Ampliación del sistema en Municipios no adheridos al Plan de Fortalecimiento Tributario.
  • Trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Municipales en la aplicación del Consenso Fiscal.
  • Asistencia a los municipios adheridos para la correcta aplicación del impuesto inmobiliario urbano y automotor.

En la reunión también participaron el director general de Rentas, Luis Trogliero, el director general de Recursos Energéticos y Mineros, Facundo Furió y el director general de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal, Javier Alfaro.

 
 
 

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