Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El martes 1 de abril se conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 28/03/2014 11:19

Por tal motivo, se realizará una colecta de sangre y células hematopoyéticas (CPH) desde las 8 y hasta las 15 en la plazoleta IV siglos.

El martes 1 de abril se conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Imagen ilustrativa.

El Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública, acompañado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), la Asociación “Salteños Hasta la Médula” y la Escuela de la Cruz Roja Argentina Filial Salta, realizará una colecta de sangre y células hematopoyéticas (CPH), de manera conjunta con una campaña de adhesión de voluntarios el próximo martes 1 de abril.

La actividad se llevará a cabo desde las 8 y hasta las 15  en Plazoleta IV Siglos de la Capital, e incluirá concientización de la población sobre la importancia que representa el aporte.

La colecta se concretará en conmemoración del Día Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (comúnmente llamada médula ósea), en recuerdo del aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de este compuesto.

La donación es anónima y gratuita,  y la persona interesada deberá tener entre 18 y hasta 55 años de edad,  pesar más de 50 Kg, no padecer enfermedades que impliquen riesgo para el receptor (VIH, Hepatitis, Chagas, etc), y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

No es necesario estar en ayunas y se recomienda ingerir previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.

Las CPH sirven para tratar diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfomas y problemas metabólicos e inmunológicos. Estas células se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.

Son células madres encargadas de producir  glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica;  y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Participará de la conmemoración también, la Organización Argentina de Jóvenes de las Naciones Unidas (OAJNU) quien lleva delante de manera conjunta con el área de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia, cursos de capacitación para la población. Asimismo se sumará la Asociación Argentina de Fibrosis Quística “Luz de Esperanza”. 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés