Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Materno Infantil a la vanguardia de las cirugías plásticas reconstructivas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/02/2017 08:40

Una paciente de Metán que padecía una gigantomastía en ambos pechos fue intervenida con éxito y ya fue dada de alta. Próximamente serán operados niños del interior por fisura palatina y otras alteraciones congénitas o secuelares.

El Materno Infantil a la vanguardia de las cirugías plásticas reconstructivas

Cirugía reconstrucción mamaria en el Hospital Público Materno Infantil.

Con la intervención a una paciente adulta proveniente de Metán, a la que se le efectuó una mamoplastía reductiva, comenzaron las cirugías de reconstrucción mamaria en el Hospital Público Materno Infantil. Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Reconstruir, que coloca al nosocomio local a la vanguardia de la cirugía plástica reconstructiva.

La mujer operada, de 35 años de edad, padecía una gigantomastía congénita, que es el desarrollo inusual de las mamas, condición que le ocasionaba problemas como dolor en el cuello, irritación de la piel, dolor de espalda, etc.

La intervención demandó cuatro horas de trabajo y estuvo a cargo de un equipo profesional de tres cirujanos plásticos encabezado por Paul Coronel Gómez, médico del Hospital Público Materno Infantil y presidente de la Fundación Reconstruir, un anestesiólogo, un instrumentador quirúrgico y un enfermero.

El procedimiento quirúrgico consistió en la remoción de grasa, tejido glandular y piel de ambas mamas, para reducir tamaño y peso y otorgar firmeza. La paciente ya fue dada de alta y la próxima semana se le efectuará el control correspondiente.

Otras cirugías reconstructivas

El martes 21 serán operados dos niños que presentan fisura congénita del paladar, lo que se conoce como labio leporino. Uno de ellos procede de San Antonio de los Cobres y el otro de Campo Quijano.

En el marco de la búsqueda de pacientes que requieren cirugía reconstructiva en el interior provincial, fueron valorados en el Hospital Público Materno Infantil siete niños de San Antonio de los Cobres, los que presentan diversas alteraciones congénitas o secuelares y serán intervenidos próximamente.

El HPMI articula con los hospitales del interior para la localización de pacientes y la realización de los estudios prequirúrgicos, con lo que se agiliza el trámite de las cirugías.  


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés