Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Educación avanza en acciones conjuntas con el Consejo de Lengua Wichí

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 30/08/2016 12:20

Funcionarios provinciales se reunieron con miembros del Consejo de Lengua Wichí, integrado por representantes de Salta, Chaco y Formosa, que desde hace 18 años trabajan en el desarrollo de un alfabeto unificado.

El Ministerio de Educación avanza en acciones conjuntas con el Consejo de Lengua Wichí

Reunión en el Ministerio de Educación.

La secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Daniel Grimaux se reunieron con el Consejo Wichí Lhomtes (Consejo de Lengua Wichí) integrado por miembros de esta etnia de las provincias de Chaco, Formosa y Salta, quienes trabajan desde hace 18 años en el desarrollo lingüístico del alfabeto unificado en dicho idioma.

Estos acuerdos son esenciales para la construcción de documentos de diferente índole, tanto educativo como legal y cultural, ya que presenta variaciones dialectales según las regiones o zonas de las provincias donde se asienta la nación wichí. La obtención de un alfabeto unificado es un instrumento de máxima importancia.

Participaron Demóstenes Toribio de Formosa del área de Comunicaciones del Consejo Lhomtes; Camilo Ballena de Chaco, de la Subsecretaría EIB maestro bilingüe; Reynaldo Sosa, de Chaco de Educación no Formal; Francisco Pérez,  de Santa Victoria Este y otros miembros del pueblo wichí de diferentes localidades de Salta.

Asimismo estuvieron Catalina Buliubasich de la UNSa, CONICET; Macarena Osola, de la UNSa; Silvia Molina de Bertea (TEPEYAC - Equipo Nacional del Pastoral Aborigen Católica) y  Cristóbal Wallis de ASOCIANA - Asociación Anglicana en el Norte Argentino.

El Consejo solicita el reconocimiento oficial del alfabeto acordado en el marco de este órgano por las razones mencionadas. En la reunión se generó un acercamiento para futuras acciones donde se vincule al Consejo de Lengua Wichí con el Ministerio de Educación en términos de capacitación y acuerdos educativos.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés