Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Educación firmó convenios con la UNSa para la innovación tecnológica

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 25/09/2013 08:45

Estos desarrollos beneficiarán en forma directa a distintos sectores productivos de la provincia. Participan de la iniciativa el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), la Cooperativa Apícola, Agrícola y Ganadera de Valle Calchaquí y el Instituto de Energía no Convencional (INENCO).

El Ministerio de Educación firmó convenios con la UNSa para la innovación tecnológica

Acuerdo de Cooperación entre Educación y la UNSa.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros rubricaron distintos convenios de colaboración referidos a dos proyectos de innovación tecnológica.

Ambos se desarrollarán en diferentes institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Salta. Estos desarrollos beneficiarán en forma directa a distintos sectores productivos de la provincia.

De la reunión y firma de convenios, realizada este lunes en el rectorado de la UNSA,  participó el director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Miguel Ángel Condorí, el presidente de la Cooperativa Apícola, Agrícola y Ganadera del Valle Calchaquí, Héctor Cardozo, el director del Instituto de Investigaciones para la Industria Química, Elio Gonzo, el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Ling Sham y referentes de la Cámara del Tabaco de Salta.

Sobre los proyectos

El primer convenio estuvo referido al desarrollo de tecnología para la obtención de saponinas a partir de escarificado de la quínoa.

El mismo está orientado al desarrollo del proceso y la tecnología adecuada para recuperar saponinas de la cáscara de la quínoa. A pesar que las saponinas tienen un importante valor comercial, de gran aplicación en la industria cosmética y farmacéutica, actualmente es eliminada.

Esto claramente dará la posibilidad de aprovechar un subproducto, agregando valor a toda la producción, y por otro lado, dará lugar a la sustitución de importaciones.

La unidad técnica oferente que desarrollará la tecnología es el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), de doble dependencia CONICET-UNSa. La entidad beneficiaria será la Cooperativa Apícola, Agrícola y Ganadera de Valle Calchaquí de la localidad de Cachi y por su intermedio esta tecnología estará a disposición de todos los productores asociados a la cooperativa.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés