Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Gobierno asesoró a Hipólito Yrigoyen en su primera elección vecinal

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Asuntos Legislativos 27/03/2017 12:50

Los comicios tuvieron una importante participación ciudadana durante el proceso que comenzó el año pasado y al que se sumó Asuntos Legislativos por pedido del municipio.

El Ministerio de Gobierno asesoró a Hipólito Yrigoyen en su primera elección vecinal

En Hipólito Yrigoyen eligieron autoridades barriales por primera vez

El barrio Virgen del Valle de Hipólito Yrigoyen eligió por primera vez a las autoridades de su centro vecinal, en un proceso que tuvo una amplia participación ciudadana y el asesoramiento del Ministerio de Gobierno ante el pedido de la Municipalidad de esa ciudad salteña. La experiencia fue calificada como histórica por todos los actores.

“Fue el resultado de un proceso que comenzó el año anterior y en el que quedó marcado el interés de los ciudadanos de Hipólito Yrigoyen en opinar y participar con su voto, eligiendo directamente a sus representantes barriales”, indicó el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila.

Cuatrocientos vecinos de Virgen del Valle eligieron el sábado anterior a la comisión directiva del centro vecinal que desde ese día encabeza Claudio Juárez. En los barrios San Martín, Santa Lucía, 9 de Julio y El Milagro hubo acuerdo y se consensuó una lista única.

Ávila y el intendente Jorge Gallardo estuvieron en la escuela en la que se habilitaron las urnas y dialogaron con la gente. Ambos señalaron el interés por intervenir “no solamente con su voto, sino durante el tiempo que tomó organizar la jornada”, indicó el jefe comunal.

Desde el año pasado hubo reuniones con vecinos, autoridades municipales, apoderados para definir cada una de las etapas con el asesoramiento del Ministerio de Gobierno en temas vinculados al proceso electoral, empadronamiento, impugnación, representatividad y autogestión.

“La organización y la representatividad a través de la conformación de instituciones sociales, como los centros vecinales, es fundamental para una correcta gobernabilidad”, agregó Ávila al mencionar la importancia del gobierno abierto y al quedar a disposición de otros municipios con la misma iniciativa.

La experiencia

Esta fue la primera elección barrial en Hipólito Yrigoyen luego de un proceso de organización barrial que realizó la Municipalidad para constituir centros vecinales.

La Subsecretaría de Asuntos Legislativos y Reforma Política asistió previamente al municipio en el desarrollo de estrategias de planificación para establecer los límites de los 16 barrios con los que cuenta esa localidad; posteriormente el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permitió el ordenamiento de las barriadas, su nombramiento y la denominación de las calles.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés