Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Gobierno presentó un anteproyecto para la constitución de redes urbanas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 29/08/2016 11:51

El escrito busca la integración municipal y regional a través de la conformación de consorcios o mancomunidades. Sus objetivos fueron presentados hoy en el Senado.

El Ministerio de Gobierno presentó un anteproyecto para la constitución de redes urbanas

Ministerio de Gobierno presentó un anteproyecto para la constitución de redes urbanas

El Ministerio de Gobierno dejó a consideración de la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley para  el establecimiento de un régimen general para la constitución de redes urbanas o de mancomunidades entre municipios.

El escrito fue presentado hoy por el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Calabró, y el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, quienes explicaron los objetivos y alcances del proyecto al vicepresidente de la Cámara alta, Mashur Lapad.

La idea es que a través de este proyecto dos o más ciudades del mismo departamento o municipios de diferentes departamentos (con vínculos vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural) puedan organizarse a través de un órgano de  coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.

Calabró destacó la integración municipal y regional como finalidad de la propuesta. “Queremos que las comunas se animen a trabajar juntas para resolver problemáticas comunes como la recolección de residuos, transporte, ambiente, entre otras”, explicó el funcionario.  

Si bien Salta cuenta con antecedentes de redes urbanas como el consorcio público de gestión de residuos sólidos urbanos Valles Calchaquíes, integrado por  Animaná, Cafayate y San Carlos, no hay un marco legal específico que regule dichas vinculaciones. Así, se busca dar agilidad y efectividad a la formulación de políticas de descentralización y redistribución.

Participó en la reunión la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés