Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Primera Infancia y la UNSa firmarán Acuerdo de Cooperación Mutua

Noticias de Salta 04/02/2015 08:45

El ministro Abeleira y el rector de la Universidad Nacional de Salta analizaron el proyecto que integrará a estudiantes y educadores sanitarios para promover acciones de prevención y recuperación de niños en situación de riesgo nutricional.

El Ministerio de Primera Infancia y la UNSa firmarán Acuerdo de Cooperación Mutua

El ministro Abeleira con el rector de la UNsa, articulando acciones.

El Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira mantuvo esta tarde una reunión  con el rector de la Universidad  Nacional de Salta, Víctor Claros con el objetivo de articular tareas de capacitación,  diagnóstico e investigación para realizar relevamientos en territorio.

Ambos titulares acordaron integrar en el mismo proyecto a estudiantes de las carreras de Nutrición, educadores sanitarios en general y alumnos de la sede de la UNSa en Santa Victoria Este en particular, para trabajar en la prevención y recuperación de niños en riesgo haciendo especial hincapie en las comunidades aborígenes. "la UNSa es la llave con la que podemos ingresar a  la sociedad toda para que se involucre en el tema de la pobreza y  que forme parte de la solución, que no se reduce a un problema de salud sino a todas sus consecuencias como el  analfabetismo, el hambre, las adicciones y la conflictividad social" indicó el ministro Abeleira.

Por su parte, Claros recordó la experiencia realizada por 60  alumnos de la carrera de Nutrición en la sede Tartagal, que relevaron a toda la población vulnerable, y al tomar contacto con la realidad movilizó a los alumnos a brindar apoyo, ayuda, asistencia técnica y académica para la cartera de la Primera Infancia para abordar el tratamiento de la pobreza.

También acordaron realizar las gestiones ante organismos nacionales para restablecer la carrera de Educador Sanitario en la UNSa, en la preparación del recurso humano formándolos de manera integral en aspectos de salud y en otras áreas del conocimiento como sicología, sociología y abordaje de las comunidades aborígenes.

El Ministro Abeleira integra la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) que establece como única forma de combatir eficazmente la desnutrición en los niños, atacar sus causas mediante un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, por lo que el trabajo del Estado y la sociedad en todos sus estamentos es la prevención y recuperación de niños desnutridos. La proposición principal consiste en que la formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida.

Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje, corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.

De la reunión también participó el secretario de Articulación e Investigación, Diego Cipri quien junto al ministro Abeleira y un equipo técnico visitarán las localidades del norte desde este jueves, mientras que el convenio marco se formalizará oportunamente con la entidad de altos estudios, que convocará a sus estudiantes a sumarse al proyecto oficial al comienzo del presente año lectivo.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés