Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para controles oncológicos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/05/2019 10:10

El objetivo es generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon. El móvil permanecerá hasta este viernes en Santa Victoria Este.

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para controles oncológicos

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para realizar controles oncológicos

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon.

El nuevo dispositivo procura disminuir la carga de enfermedad oncológica y su evitable mortalidad a través de un diagnóstico oportuno.

El móvil comenzó a funcionar en el área operativa de Santa Victoria Este, en el centro de salud de La Merced, desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo.

Los profesionales que atienden en el móvil son de los hospitales Oñativia, San Bernardo, Materno Infantil y Papa Francisco y realizan actividades extramuros de esas instituciones de referencia.

El móvil “Proteger Oncológico” está preparado para recorrer todas las zonas de la Provincia, con un diagrama realizado por la subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Marisa Alvarez, quien explicó que esta moderna unidad “es parte de la política sanitaria salteña, que junto a la incorporación del test de VPH, que se encuentra en su etapa preliminar, permitirá continuar mejorando indicadores sanitarios que por años representaban a la región del NOA y a la provincia”.

Cada visita del móvil a un área operativa “trae involucrada la toma de muestras correspondientes, reuniones con la comunidad objeto de estudios, que deben generar incorporación de pautas de alarma, empoderamiento y autocuidados en la población”, especifico Álvarez.

Asimismo la funcionaria indicó que en cada visita del móvil también “se realizan jornadas de actualización y vinculación con los equipos territoriales para la socialización y vigilancia de cumplimiento de protocolos de atención en estas patologías a nivel provincial, favoreciendo respuestas sin demoras innecesarias en los procesos de atención, seguimiento y vigilancia epidemiológica de estas patologías a través de sistema de tamizaje (SITAM)”.

El módulo está constituido por tres consultorios:

- Control y Detección de patología mamaria: dispone de un mamógrafo que realiza estudios mamográficos a población objetivo. Está vinculado para su lectura, análisis y terapéutica al servicio de patología mamaria del Hospital Oñativia.

- Control y Detección de patología uterina: espacio apto para realización de PAP, examen ginecológico e intervenciones asociadas si la patología lo requiere, a través del sector de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo.

- Control y Detección de cáncer de colon.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés