Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud Pública evaluó la campaña de verano en los Valles Calchaquíes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 06/03/2015 16:35

Funcionarios de Salud se reunieron con los equipos del área de la zona Oeste del territorio provincial, oportunidad en la que analizaron la campaña de verano y las acciones realizadas en prevención y tratamiento de patologías estivales.

En el marco de las periódicas visitas que funcionarios del Ministerio de Salud Pública realizan al interior, se concretó en Cachi un encuentro con los equipos de salud de Cafayate, San Carlos, Seclantás, La Poma, Angastaco, Molinos y Cachi con el objetivo de analizar los avances de la campaña de verano, intercambiar experiencias y realizar las adecuaciones necesarias para reforzar las acciones, especialmente en las patologías infantiles estivales, vómitos y diarrea, dengue y fiebre Chikungunya.
 
El encuentro fue encabezado por el secretario de Servicios de Salud Ricardo Carpio, acompañado por los secretarios de Nutrición y Alimentación Saludable, Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Gladys Pernas y Pedro Catania, respectivamente; y los subsecretarios de Gestión de Servicios de Salud Rubén Villalón y de Medicina Social Daniel Mamaní. También participó la Dirección de Materno, Infancia y Adolescencia a cargo de Susana Velazco.
 
El Secretario de Servicios de  Salud agradeció la presencia de los referentes de las Áreas Operativas, que desde ayer trabajan junto a los equipos de nivel central en la evaluación de las tareas expuestas hoy. Asimismo, destacó el trabajo realizado en el norte provincial junto a los Ministerios de Derechos Humanos y de Primera Infancia, asistiendo a las poblaciones afectadas por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.
 
Por otra parte, Carpio se refirió a la importante inversión que el Gobierno Provincial realiza en salud, lo que permite que la población sea visitada y asistida permanentemente por los agentes sanitarios que recorren todos los parajes. También destacó la inversión en equipamiento de puestos sanitarios, centros de salud y hospitales, además del refuerzo en recursos humanos.
 
Posteriormente se  expusieron aspectos referidos a la importancia de la planificación en salud, y políticas sanitarias. La secretaria Pernas se refirió a la evaluación integral de estado nutricional, que debe tener en cuenta un conjunto de variables relacionadas con las características de cada paciente y su familia; asimismo, expuso acerca de los Centros de Recuperación e Investigación clínica de  enfermedades nutricionales de la infancia.
 
En tanto, Daniel Mamaní indicó que está finalizando la campaña de verano, con una disminución de los casos de diarreas y deshidratación en la región oeste. Próximamente dará inicio a la campaña de invierno para la que ya cuentan con insumos y stock. Mamaní insistió en fortalecer la atención de los pacientes ambulatorios, con un seguimiento efectivo en caso de requerirse internación. Por último se refirió al fortalecimiento de las acciones de prevención de dengue y fiebre Chikungunya.
 
Por su parte Susana Velazco se refirió a la regionalización y a la maternidad segura para una derivación oportuna, lo que implica un exhaustivo control a embarazadas. En ese sentido, destacó que Seclantás tiene una captación de embarazadas a 12 semanas en un 100%, porcentaje que se repite en el control odontológico de las embarazadas. La Poma cuenta con un 100% de registro de inmunizaciones. Por último, se refirió a la necesidad de fortalecer la realización del Papanicolau para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
 
Por la Secretaría de Gestión administrativa expuso Ricardo Juárez acerca de la importancia de conformar equipos consolidados, en los que se aprovechen las fortalezas para la optimización del servicio de salud. El subsecretario de Gestión de Servicios de salud se refirió al rol de los gerentes en la conducción de los hospitales.
 
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Carpio, quien destacó la importancia del trabajo conjunto y articulado del equipo de salud  con el único objetivo de "cumplir nuestra misión que es servir a la ciudadanía, cuidando su salud para garantizar la inclusión social".
 
Estuvieron presentes Julio Inturias, gerente hospital de Seclantás - Área Operativa 48, acompañado por la jefa de Enfermería Lourdes Arratia y el gerente Sanitario Antonio Mamaní. Por el Área Operativa 25 -San Carlos, el gerente del hospital Eduardo Gareca Figueroa, Roberto Sajama, jefe de Enfermería, Cintia Figueroa gerente de Atención a las personas y Miguel Flores de Atención Primaria de la Salud (APS).
 
Asistieron también, por el Área Operativa 52 - La Poma,  Rufino Cejad gerente, Darío González, Isabel Figueroa jefa de Enfermería, Diego Trujillo a cargo de APS. Del Área Operativa 24 - Cafayate: Marta Cisneros jefa de Enfermería y Miguel Martínez supervisor intermedio de APS.

Área Operativa 53 - Angastaco: Héctor Gareca gerente general, Alejandra Miranda gerente administrativa, Lidia Díaz supervisora APS y Juan Manuel Tito jefe de Enfermería. Área Operativa 27 - Cachi, Mirta Sandoval gerente hospital,  Adriana Pistán gerente de Atención a las Personas Gladys López supervisora intermedia APS, Miguel Plaza jefe APS.


Fuente:

Avisos de Interés