Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la vacunación contra sarampión

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/05/2018 11:30

A la fecha, en Salta no se reportaron casos, sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia recordó que es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica y recomienda que los niños completen sus esquemas de vacunación y que ante cualquier duda se consulte al hospital más cercano.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la vacunación contra sarampión

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la vacunación contra sarampión

El Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad que, hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de sarampión en los servicios sanitarios de la provincia. No obstante, y ante la aparición de un caso autóctono en la ciudad de Buenos Aires y un brote de la patología en países de la región, la cartera sanitaria provincial recuerda aplicar la vacuna Triple Viral a los niños. La misma es obligatoria y está contemplada en el calendario de vacunación.

Esta vacuna inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas y se aplica al cumplir el año de edad, con un refuerzo a los cinco años en ocasión del ingreso escolar. También deben vacunarse las mujeres puérperas y las personas mayores de 15 años que no hayan recibido las dos dosis en su oportunidad, pero dada la situación actual, también se recomienda que se vacune el personal de la salud, los viajeros y quienes estén en contacto con chicos y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados.

La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia y se aplica en forma gratuita a la población objetivo.

El sarampión

La transmisión: De persona a persona por las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies.

Síntomas: Los iniciales suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, conjuntivitis y erupciones que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. El sarpullido dura entre cinco y siete días

Prevención: La vacuna triple viral previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Es obligatoria y debe ser aplicada al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés