NOTICIA DE SALTA

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud recuerda que los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Se recuerda que se encuentra en marcha la campaña de vacunación antigripal y que las dosis están disponibles en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Los grupos de riesgos de 6 a 24 meses y las embarazadas presentan los porcentajes más bajo de cobertura.

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra en marcha la campaña antigripal e insta a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas -10 días posteriores al parto-; los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedad crónica.

Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, solicita a los responsables de los niños y niñas cumplir con las dosis recomendadas. “Hasta el momento, del grupo de riesgo de 6 a 24 meses, recibieron la primera dosis el 61 % y la segunda el 40%, por lo que pedimos que cumplan con ambas aplicaciones para que los pequeños estén fuera de peligro, asimismo del grupo de embarazadas, solo se encuentra inmunizadas el 45%”.  

El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, podrán aplicarse la vacuna sólo con la presentación de orden médica.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Prevención

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo