Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud recuerda que los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/06/2019 07:20

Se recuerda que se encuentra en marcha la campaña de vacunación antigripal y que las dosis están disponibles en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Los grupos de riesgos de 6 a 24 meses y las embarazadas presentan los porcentajes más bajo de cobertura.

El Ministerio de Salud recuerda que los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra en marcha la campaña antigripal e insta a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas -10 días posteriores al parto-; los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedad crónica.

Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, solicita a los responsables de los niños y niñas cumplir con las dosis recomendadas. “Hasta el momento, del grupo de riesgo de 6 a 24 meses, recibieron la primera dosis el 61 % y la segunda el 40%, por lo que pedimos que cumplan con ambas aplicaciones para que los pequeños estén fuera de peligro, asimismo del grupo de embarazadas, solo se encuentra inmunizadas el 45%”.  

El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, podrán aplicarse la vacuna sólo con la presentación de orden médica.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Prevención

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés