Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro de Ambiente se interiorizó sobre la actividad productiva de Metán

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 10/05/2016 09:45

El ministro Javier Montero, acompañado de su gabinete, se reunió en esa localidad con el equipo del intendente Fernando Romeri. Participó también el senador Roberto Gramaglia.

El ministro de Ambiente se interiorizó sobre la actividad productiva de Metán

El ministro de Ambiente y funcionarios cumplen una intensa agenda en Metán

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, acompañado por su equipo de trabajo, visitó la localidad de San José de Metán, donde se reunió con el intendente Fernando Romeri y miembros de su gabinete. También se sumó al encuentro el senador del departamento Metán, Roberto Gramaglia.

La visita se inició en la sede de la Municipalidad de Metán, donde se reunieron ambos equipos de trabajo. Montero explicó los objetivos del encuentro y el intendente hizo una breve presentación de la actividad productiva de su jurisdicción y sus principales necesidades. Posteriormente, el secretario de la Producción de Metán, Eduardo Poma, presentó una propuesta para desarrollar al sur de esa localidad, en las proximidades de Yatasto, un Centro de Integración y Desarrollo del Sur de la Provincia.

Los funcionarios de ambos gabinetes intercambiaron puntos de vista sobre la factibilidad de la iniciativa y al considerarla, los participantes coincidieron en que demandaría el trabajo conjunto de los sectores público y privado para impulsar la industrialización de las materias primas que se producen en la zona.

A continuación, se hizo un repaso de la situación que enfrentan diferentes sectores productivos y de sus necesidades.

Los funcionarios locales destacaron la diversidad productiva del departamento, que incluye soja, maíz, poroto, cítricos, arándanos, leche y productos elaborados a partir de ella, carne vacuna y porcina, entre otros rubros. Se mencionó además que en los próximos días una comisión de la Secretaría de Asuntos Agrarios visitará a un grupo de productores que habrían sido afectados por una helada temprana, hace casi dos semanas. Se habló también del Parque Industrial local, ubicado en el kilómetro 1.458 de la ruta 9, cuya capacidad se encuentra casi colmada.

Posteriormente se realizó una recorrida que incluyó la playa de maniobras del Ferrocarril Belgrano Cargas en Metán, el Parque Industrial y la planta de la empresa Extraberries. Esta firma produce y exporta arándanos frescos a los Estados Unidos y Europa. El año pasado produjo 1.800 toneladas de esa fruta, pero otras 500 toneladas no pudieron cosecharse por falta de personal, aspecto que generó un debate acerca de las necesidades de la empresa, que en temporada genera alrededor de 3.500 puestos de trabajo.

Finalmente, de vuelta en Metán el secretario de Asuntos Agrarios mantuvo encuentros con varios productores de la zona, mientras que el secretario de Comercio visitó el Centro de Emprendedores Regional instalado en esa localidad, donde se reunió con varios pequeños y medianos empresarios metanenses.   

Además del ministro Montero, participaron de la visita los secretarios de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; de Industria, Diego Dorigato; de Comercio, MiPyMES y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía; de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; y de Energía, Marcelo Juri; además del jefe del Programa de Planificación y Monitoreo de la Secretaría de Ambiente, Gustavo Farqhuarson, y los coordinadores del Ministerio, Marcelo Serralta y Juan Abeleira.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés