Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministro de Salud detalló ante Senadores las modificaciones en el Estatuto de la Carrera Sanitaria

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/09/2017 16:10

El proyecto enviado por el Gobierno, que cuenta con media sanción, propone la modificación de los artículos 21 y 25 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud. Los cambios proponen crear un subgrupo de profesionales con más de 6 años de carrera universitaria y con una nueva modalidad de contratación.

El Ministro de Salud detalló ante Senadores las modificaciones en el Estatuto de la Carrera Sanitaria

El Ministro de Salud detalló ante Senadores las modificaciones en el Estatuto de la Carrera Sanitaria.

En la Cámara de Senadores, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello se reunió con la Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el senador Pablo González, con el fin de explicar las modificaciones de los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta.

El proyecto de autoría del Ejecutivo Provincial, que ya tiene media sanción, propone modificar el artículo 21 creando un nuevo subgrupo, separando a los médicos de los demás profesionales de la salud.

Mascarello argumentó que hay cuestiones vinculadas con la formación académica y las responsabilidades, que ameritan una diferenciación en el Estatuto de la Carrera Sanitaria. “No es lo mismo la carrera de un médico, que dura aproximadamente 6 o 7 años, más 3 o 4 de especialización; comparada con otras carreras menores a cinco años”, especificó el funcionario.

El Ministro hizo hincapié en que el Ejecutivo “plantea una estructura de funcionamiento dentro del sistema de salud, donde cada uno cumple un rol y ese rol es distinto. No todos hacemos lo mismo y la jerarquía que tiene cada uno es distinta. Además, es necesario recordar que los médicos y odontólogos son los únicos profesionales pasibles a un juicio de mala praxis, por eso debe aplicarse esta diferenciación”. 

En cuanto al artículo 25 de la Ley 7678, plantea la posibilidad de realizar contratos de servicios destinados a la atención de servicios de emergencias o en zonas declaradas críticas por la autoridad de aplicación.

“Estos contratos de servicios no serán incompatibles con un cargo en la planta del Estado Provincial, debiendo observarse los límites de horarios y demás condiciones establecidas por la reglamentación. Lo previsto excepcionalmente debe ser material y técnicamente fundado por el Poder Ejecutivo”, detalla el artículo que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Respecto a esta modificación Mascarello explicó que “ante la falta de médicos especialistas en el interior de la Provincia, es un instrumento que permitirá mejorar el servicio y que la gente tenga la posibilidad de acceder a un especialista porque de otra manera se tienen que trasladar a la Capital”.

Luego de escuchar los argumentos del Ministro de Salud Pública, los senadores informaron que el proyecto será tratado la próxima semana. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés