Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro de Salud se reunió con referentes de pueblos originarios del Departamento San Martín

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 02/05/2013 08:48

Referentes de pueblos originarios guaraníes, tobas y wichis plantearon una serie de inquietudes vinculadas con los servicios y el recurso humano en Salud.

El ministro de Salud se reunió con referentes de pueblos originarios del Departamento San Martín

Reunión en el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud Enrique Heredia recibió a referentes de pueblos originarios guaraníes, tobas y wichis del departamento San Martín quienes plantearon una serie de inquietudes vinculadas con los servicios y el recurso humano en Salud.

En la oportunidad se refirieron a la importancia que revisten los médicos comunitarios y los agentes sanitarios que conozcan las lenguas de las comunidades originarias.

Al respecto el ministro Heredia manifestó la importancia de la construcción del camino en el que se intercambien los conocimientos ancestrales con los de la medicina occidental y resaltó que es un trabajo conjunto que se debe articular entre las comunidades y el Ministerio de Salud.

El funcionario explicó las condiciones que deben contar las personas que aspiren a ser agentes sanitarios, las que fueron consensuadas con el Ministerio, el IPPIS y que contó con la participación de Unicef.


Los referentes de los pueblos originarios consultaron sobre la habilitación del centro sanitario que construyeron las Madres de Plaza de Mayo en Tartagal. Sobre el particular Heredia les explicó que esta infraestructura corresponde a un privado y que, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública no tiene injerencia. En este marco expresó su apoyo el reclamo de las comunidades para que se realicen las gestiones necesarias para contar con ese predioy les informó que existen proyectos de ley tendientes a la expropiación.

Los representantes de los pueblos originarios agradecieron al Ministro de Salud Pública la reunión y el interés manifestado y acordaron que el funcionario visitará Tartagal a fines de mayo.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés