Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministro de Salud se reunió con senadores provinciales por el dengue en el norte

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/05/2016 16:24

En el encuentro con los legisladores el titular de Salud se refirió a los casos de dengue en la provincia, la creación de la escuela de agentes sanitarios y las acciones que desarrolla la cartera sanitaria contra la gripe.

El ministro de Salud Oscar Villa Nougués mantuvo un encuentro con senadores provinciales en el Palacio Legislativo. La reunión fue encabezada por el vicepresidente segundo del Senado Jorge Soto y el presidente de la Comisión de Salud, Pablo González. Participaron también la secretaria de Salud Viviana Molina y la directora de Coordinación Epidemiológica Griselda Rangeón.
 
El funcionario provincial se refirió al brote epidémico de dengue, particularmente en el Área Operativa Orán, e indicó que la situación se produjo en un contexto de alerta mundial y de epidemia nacional. "Nación reporta a la fecha alrededor de 60 mil casos; en Salta se confirmaron 1380 casos de dengue, de los cuales 1020 se registraron en el Área Operativa de Orán". Además, agregó que se reforzó el área con recurso humano e insumos para el control de casos febriles.
 
Asimismo, Villa Nougués explicó el trabajo que se realiza antes del inicio de las lluvias que favorecen la proliferación del mosquito transmisor. Las tareas se centran en el descacharrado y sellado de pozos ciegos para lo cual se firman convenios con los municipios, campaña de prevención en los medios masivos, que se sostienen durante todo el verano, al tiempo que se cumplen las acciones propias de salud que es el control de casos febriles, diagnóstico y tratamiento. Además indicó que ya en brote, se intensifican las acciones de control de foco, para lo que se puede usar la fumigación focal con productos avalados por ANMAT y que no son nocivos para los seres vivos.
 
Villa Nougués indicó que "en todos los casos se inician los protocolos de acción tanto para la prevención como para el tratamiento; estos protocolos se aplican desde el momento de un caso febril, el dengue es una enfermedad de tratamiento ambulatorio con analgésicos y controles pautados. Se interna sólo cuando la persona tiene alguna enfermedad que puede complicarse ante el dengue y devenir en dengue grave, casos que son preocupantes por su morbimortalidad".
 
El titular de la cartera sanitaria expresó que se creará la escuela de Agentes Sanitarios y se establecerán nuevas pautas en los convenios que se firman con los municipios, en los que se estipulará la obligación por parte de municipio de informar las manzanas donde realizan el descacharrado y la cantidad de agentes sociosanitarios del municipio que participan de las actividades, información que se cruzará con los índices de infestación de larvas de mosquito Aedes aegypti que releva Salud.
 
En cuanto a gripe, Viviana Molina explicó que en toda la provincia ya se trabaja en la vacunación antigripal promoviendo la inmunización del grupo objetivo; además, se actualizaron contenidos y se supervisó la instalación de salas de internación abreviadas para el tratamiento de patologías respiratorias.
 
Estuvieron los senadores provinciales Roberto Gramaglia, Silvina Abilés, Berta Gerónimo, Ana Guerra, Dani Nolasco, Walter Cruz, Ernesto Guanca, Gabriela Serrano, Rubén Lávaque, Alfredo Sanguino, Diego Pérez, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés