Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro Javier Montero explicó en Diputados el trabajo realizado en el Norte

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 11/05/2016 09:20

Convocado por la Comisión de Legislación General de la cámara baja, el funcionario informó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis de la actividad hidrocarburífera.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, se reunió ayer con miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia, a quienes expuso las acciones dispuestas por el Gobierno para atender la crisis que enfrenta la actividad hidrocarburífera en el norte provincial y sus implicancias en el empleo en el sector. Acompañaron al funcionario el secretario de Energía, Marcelo Juri y el director General de Hidrocarburos, Pablo Guantay.

Montero explicó a los legisladores que en busca de reactivar en el corto plazo el mercado laboral en la actividad, la Secretaría de Energía intimó a las empresas que operan en la zona y que tenían comprometidas inversiones, a que adelanten los trabajos pendientes de ejecución, con la consiguiente contratación de mano de obra de la zona. Esas intimaciones recibieron una respuesta positiva de la empresa Tecpetrol y otras firmas del sector podrían seguir sus pasos en los próximos días.

Respecto de las acciones de mediano y largo plazo, Montero indicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el secretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, a quien planteó la situación que enfrenta la producción en la provincia. Luego explicó que, aunque el funcionario nacional definió a la zona como “una cuenca compleja”, dejó abierta la posibilidad de alternativas que permitan una reactivación en la zona. “Estamos trabajando en la elaboración de una propuesta que vamos a elevar a las autoridades nacionales, para impulsar con fuerza las inversiones y el trabajo en el norte salteño”, sostuvo el ministro.

Posteriormente se estableció un intenso debate entre los legisladores con el ministro, en el que se repitieron los cuestionamientos a la política nacional para el sector energético y los pedidos para que se dinamice la actividad, con la consecuente generación de empleo. Hubo además varias consultas vinculadas a la situación de la refinería de Campo Durán y a los trabajos de exploración en diversos puntos de la provincia.

Participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los legisladores Ramón Villa, Pedro Sández, Lucas Godoy, Claudio del Plá, Guillermo Martinelli, Mariano San Millán, Mario Angel, Emanuel Sierra, Salvador Scavuzzo, Mercedes Guitián, Cerbanda Díaz, Dionel Avalos, Germán Rallé y Baltasar Lara Gros.

Con la Comisión de Producción

Al término del encuentro con la comisión de Legislación General, el ministro Montero se sumó a una reunión de la Comisión de la Producción, que se había iniciado con la presencia del secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera.

Allí se recibieron pedidos de varios legisladores, en particular de las regiones de los Valles Calchaquíes y de la Puna, para que se retomen los programas de asistencia con forraje a pequeños productores ganaderos, que se aplicaron con éxito en los últimos años.

Sobre este punto, indicó que se está a la espera del envío de fondos nacionales para concretar la ayuda. También intercambiaron información acerca de los créditos y aportes contemplados en las leyes caprina y ovina y se pidió avanzar en la evaluación de los productores que solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria en sus fincas.

Otros temas sobre los que hubo un interesante intercambio de información fueron la situación de los mataderos municipales y la continuidad de las obras y ayudas a pequeños productores ejecutadas con fondos del Prosap.

Participaron de la reunión los diputados Pedro Sández, Mercedes Guitián, Mariano San Millán, Mario Vilca, César Córdoba, Cerbanda Díaz, Enrique Domínguez y Cristina Rodríguez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés