Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro Mascarello informó a Diputados sobre la situación sanitaria de la Provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/12/2017 08:00

El funcionario dio a conocer los detalles del presupuesto Provincial 2018 destinado a la Salud Pública. Además informó sobre el funcionamiento del sistema sanitario y respondió preguntas de los legisladores.

El ministro Mascarello informó a Diputados sobre la situación sanitaria de la Provincia

El ministro Mascarello informó a Diputados sobre la situación sanitaria de la Provincia.

El presupuesto destinado a la Salud Pública para el próximo año, el estado de los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia, recurso humano, estrategias para bajar los índices de mortalidad de materno- infancia, compra de insumos, entre otros temas, informó el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello en una reunión con Diputados, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy.

En el encuentro, que se desarrolló en la Legislatura, el titular de Salud Pública indicó que según el porcentaje dispuesto para cada área del Ejecutivo provincial, la partida de Salud representa el 24% del presupuesto total, por lo cual “hemos realizado un óptima distribución de los recursos financieros para lograr un mejor funcionamiento del sistema sanitario, que se traduce en una atención de calidad para los salteños”.

El funcionario informó también que en los primeros meses del próximo año finalizarán las obras de los hospitales Oñativia y de General Güemes y el nuevo edificio del SAMEC. Se realizarán refacciones en los hospitales de Tartagal, Santa Victoria Oeste, Pichanal y en Capital en el San Bernardo y el Milagro.  Además se edifican 23 centros de salud y realizan refacciones en diversas unidades sanitarias en la Capital y el interior.

Asimismo, Mascarello recordó que los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul recibirán equipamientos por un valor de 8 millones de Euros, que se obtuvieron por un convenio con el Gobierno Italiano, que realizará la licitación y la adjudicación de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud de la Provincia. “La contrapartida nuestra es adecuar las instalaciones, por eso una de las obras previstas en el presupuesto es la instalación eléctrica del hospital de Orán, porque los equipos nuevos van a requerir mayor potencia”, explicó el Ministro.

Disminución de la mortalidad materno – infantil

En relación a la mortalidad infantil se diseñaron estrategias socio sanitarias tales como el refuerzo estival e invernal que permitieron ampliar la zona de cobertura.

“No se puede sacar tasa definitiva, ya que falta completar en el presente período los últimos días de diciembre. Pero si comparamos los valores absolutos con los que contamos, presumimos que la Provincia alcanzará un dígito de mortalidad infantil, hecho inédito e histórico”, especificó el ministro.

En cuanto a “la mortalidad materna estimamos que la Provincia conseguirá estar en la media nacional, lo cual también constituye un hecho relevante”, agregó.

Al finalizar el encuentro Mascarello calificó “muy positiva la reunión con los Diputados, porque pudimos despejar todas las dudas y consultas respecto al presupuesto, funcionamiento del sistema sanitario, qué es lo que se ha hecho, hacia dónde vamos, con qué recursos y de qué manera. Es absolutamente imprescindible trabajar de forma mancomunada, porque ellos son los que convalidan nuestras decisiones y necesitan precisiones de lo que se está haciendo”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés