Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro Parodi participó del entierro de la Pachamama en Tolar Grande

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 01/09/2011 20:40

Se realizó ayer el cierre y el entierro de la XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2011 en la localidad de Tolar Grande, una de las celebraciones típicas del departamento Los Andes.

El ministro Parodi participó del entierro de la Pachamama en Tolar Grande

El ministro Parodi participa de la ancestral ceremonia.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi participó de la ceremonia del cierre del XVI Fiesta Nacional y entierro de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2011 en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.



El funcionario expresó en el discurso que “es una festividad muy importante para toda la gente que vive en el departamento Los Andes. Es una conmemoración a la cultura y a la tradición milenaria de nuestros ancestros”.



“Venimos en representación del gobernador Juan Manuel Urtubey, para acompañar al intendente y a todo el pueblo en esta fecha trascendente para esta región y también para aprovechar de visitar y recorrer el municipio y constatar la situación del lugar”, dijo el ministro Parodi.



Por su parte, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, expresó su agradecimiento “a todos los funcionarios que pudieron venir para participar de esta gran fiesta para el departamento de Los Andes. Agradezco también a todas las comunidades kollas de esta localidad, como así también al pueblo y parajes aledaños que conmemoraron durante todo el mes del agosto a la Pachamama. Y agradezco por último a los turistas que se acercaron para gratificar a la madre tierra lo que nos dio y pedir nuevamente augurios para todos en este año nuevo”, dijo Villanueva.



Luego el cacique de los pueblos originarios inició la ceremonia del cierre de la fiesta y del entierro de la Pachamama. Rindió honores a todas las comunidades kollas de las distintas etnias y ofrendó a la Pachamama diferentes comidas y bebidas típicas del lugar. Seguidamente invitó a todo el público a realizar el cortejo a la madre tierra para luego dar como finalizado dicho acto.



Posteriormente el ministro Parodi junto al intendente caminó por el pueblo de Tolar Grande. En su recorrida expresó que “en este municipio venimos trabajando mucho en lo social y en ejecución de obras. Aquí se realizó inversiones para tendido de agua y cloacas y próximamente trabajaremos en la planta depuradora”.



“En estos momentos se está trabajando en refacciones varias en el albergue y está planificado realizar una ampliación de dicho lugar, para permitir potenciar al municipio como destino turístico”, dijo Parodi.



“Tolar Grande se encuentra a casi 400 km de la capital, el último municipio limitando con Chile y es el corazón de la Puna Salteña. Visitar lugares tan alejados como éste, nos permite relevar las necesidades de la gente y poder avanzar con soluciones, como lo hacemos en cada rincón de la provincia”, destacó el ministro.



Por último, el funcionario explicó que “por las bajas temperaturas que sufre esta localidad en pleno invierno, varias obras se tuvieron que suspender. A mediados del mes próximo, se darán inicio nuevamente a todas las que se encontraban paralizadas y aprovechar al máximo el clima y la temperatura hasta el mes de marzo para la ejecución de obras.



En la visita estuvieron presentes el secretario de obras públicas, Juan Carlos Galarza, los coordinadores generales de Finanzas y Obras Públicas, Marcelo Cil y Sergio Zorpudes respectivamente, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el cacique de la comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y otros funcionarios.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés