Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro Peña presentó un informe de gestión ante senadores y diputados

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 02/05/2020 08:35

El funcionario se reunió, en el Palacio Legislativo, con los legisladores para brindarles un panorama detallado de las acciones que se están llevando adelante en toda la provincia en el ámbito del turismo y el deporte a fin de mitigar las consecuencias de la pandemia.

El ministro Peña presentó un informe de gestión ante senadores y diputados

El ministro Peña presentó un informe de gestión ante senadores y diputados.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña presentó en el Palacio Legislativo, un informe de gestión, en primer lugar, ante senadores en una reunión presidida por el presidente del Senado y vicegobernador Antonio Marocco y, posteriormente, a diputados que fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

En ambos encuentros, Peña detalló las acciones que se vienen realizando en materia turística y deportiva en la Provincia desde el inicio de la pandemia. Además, finalizada su exposición respondió las inquietudes de los legisladores.

En la oportunidad, el Ministro de Turismo y Deportes remarcó que en los primeros 10 días “nuestra prioridad fue poder organizarnos con empresarios turísticos e intendentes para facilitar la salida de Salta a miles de turistas antes que se cancelasen los transportes terrestres y aéreos”.

También remarcó que, desde el organismo que encabeza, salió la resolución que suspendía todas las actividades y competencias deportivas como medida de precención ante el Covid_19.

Por otro lado, Mario Peña presentó las líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones, gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz, que son destinados a pequeñas y medianas empresas y emprendedores turísticos a los cuales se les prorrogaron por 90 días diferentes habilitaciones para que no tuvieran dificultades a la hora de acceder a los mismos.

“Al día de hoy tenemos cerca de 220 Pymes de 20 municipios de la provincia que han podido solicitar la información del préstamo y que están completando las carpetas para que pueda llegar esa ayuda con la idea de preservar los sueldos y salarios”, expresó Peña.

Asimismo, destacó que en materia de promoción y, gracias a un trabajo conjunto con el sector privado, se lanzó la plataforma ¨Compra Hoy, Viaja Mañana”, por la cual distintos prestadores turísticos pueden vender sus productos y servicios en www.voyasalta.com.ar con validez hasta abril del 2021.

Hoy son 250 empresas inscriptas en esa plataforma que se está promocionando en todo el país y a la que en 4 días han ingresado más de 20.000 argentinos y se han generado más de 1000 contactos; muchos de ellos traducidos ya en ventas.

Al respecto el funcionario anunció que “esta mañana el gobernador Gustavo Sáenz dispuso que las transacciones que se generen a través de esta plataforma estarán exentas del pago de Ingresos Brutos en mayo, junio y julio”.

Además, dio a conocer la nueva resolución que se firmó en el día de ayer a través de la cual se habilita a los hoteles para poder recibir pasajeros que acrediten cualquiera de las 72 actividades que se encuentran exceptuadas, ya que existían problemas de alojamiento de trabajadores relacionados al agro, la producción, la minería y otras actividades, tanto en la capital como en el interior.

También, de forma voluntaria, podrán abrir los hoteles para recibir a salteños repatriados que quieran hacer la cuarentena antes de llegar a sus hogares, con tarifas que van desde los 250 pesos diarios, abarcando desde residenciales hasta hoteles cinco estrellas.

Por otra parte, Peña informó a los legisladores que, desde la Secretaria de Turismo, se han generado capacitaciones para todos los sectores del turismo a través de 32 cursos gratuitos. “Hoy tenemos una maravillosa oportunidad para capacitarnos, lo que nos va a ayudar a recuperarnos más fácilmente y a que el servicio que se brinda en Salta sea cada vez mejor además de re pensado para un turista que es más consciente del cuidado y la salubridad”, e invitó a ingresar a www.turismotecapacita.com

El Ministro adelantó que se trabaja, también, con créditos destinados a guías de turismo habilitados, a los 200 emprendedores que participaron del programa Emprende Turismo y a prestadores de turismo alternativo. “Queremos asegurarles el salario mínimo, vital y móvil por tres meses y para eso vamos a utilizar una herramienta de crédito del CFI que va a ser a tasa 0, con 12 meses de gracia y 48 meses para pagar el préstamo que va a rondar en un máximo de 50000 pesos”.

Asimismo, se aguarda la distribución por parte de Nación de un crédito del BID de 40 millones de dólares para todas las provincias y la ampliación del Fondo de Turismo (FONDETUR) de 30 a 100 millones de pesos, que en el caso de Salta implicarían dos millones y medio de pesos.

En relación al área de deportes, entre otras cuestiones vinculadas a la capacitación y la inmediación virtual con personas en cuarentena para que se continúe con la actividad física, el Ministro manifestó que se trabaja con la Secretaria de Deportes de la Nación para obtener una financiación para ayudar a 300 clubes de toda la provincia con el pago de los servicios básicos. Señaló que se realizó un relevamiento de clubes y gimnasios para tener un mapa de la situación y que el contacto es permanente.

Respecto a las salidas para realizar actividad física, Mario Peña aseguró que se trabaja con municipios en los que se podría implementar, con control y normas de salubridad oportunas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés