Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Movimiento Los Sin Techo aplicará en Santa Fe metodología del Ministerio de la Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 09/08/2018 10:08

El Modelo de Gobierno Focalizado en las Personas empezará a aplicarse en esta provincia. La organización incorporará las herramientas tecnológicas de Salta para impulsar nuevas acciones sociales en su territorio.

El Movimiento Los Sin Techo aplicará en Santa Fe metodología del Ministerio de la Primera Infancia

El “Movimiento Los Sin Techo” aplicará en Santa Fe la metodología de trabajo del Ministerio de la Primera Infancia

El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe. Desde 1985 ha desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

Según informó Luciano Esteban Zocola, referente del movimiento, trabajarán junto al Gobierno de Salta para llevar adelante un estudio en profundidad sobre la composición y la situación de las familias que viven en los barrios más carenciados de la capital provincial.

Zocola explicó que ya inició la primera etapa de implementación en el territorio. Los integrantes del movimiento utilizan la metodología salteña para generar información integral, actualizada, nominalizada y georeferenciada de cada una de las familias de tres barrios santafesinos. La tecnología desarrollada por el Gobierno de Salta les permite realizar un estudio en profundidad de cada uno de los integrantes de las familias, y al mismo tiempo analizar la situación general de cada barrio.

“Hace 30 años que trabajamos en diferentes áreas, incursionamos con viviendas, salud, educación y promoción humana. Construcción de espacios habitacionales junto a los mismos beneficiarios, por ejemplo. Levantamos centros de salud especializados en el tratamiento de embarazadas y niños, y contamos con un programa de educación que incluye 19 jardines de infantes, 11 centros de apoyo escolar y áreas de voluntariado universitario. Además, sucedió lo que queríamos, el municipio incorporó nuestras propuestas para proteger a la primera infancia y se sumó al programa de jardines infantes”, explicó Zocola.

En relación al trabajo con el Ministerio de la Primera Infancia, el referente santafesino destacó que “desde hace meses se viene trabajando en conjunto para trasladar el modelo y su metodología a nuestra provincia. Ya estamos en condiciones de presentarlo ante la sociedad y el Estado. Con toda la información que generemos podremos abordar las diferentes problemáticas atendiendo a su complejidad, determinando las urgencias y atendiendo directamente a quienes los necesitan. Además, después de cada intervención podremos monitorear la evolución de cada caso”.

“En Salta nos hemos encontrado con una experiencia increíble. Es un trabajo innovador y profesional que se maneja con total generosidad. Han adaptado los recursos tecnológicos para que la aplicación y su entorno digital se adapte a nuestras necesidades, esto nos va a ayudar a acercar y optimizar nuestro trabajo”, añadió.

Para poder llevar adelante las primeras pruebas especialistas del Ministerio capacitaron a los integrantes del Movimiento Sin Techo. “En estos momentos trabajamos en el segundo barrio. 

El objetivo es presentar este proyecto ante la sociedad y el Estado, con toda la información que se genere y una propuesta de abordaje integral”, concluyó.  

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés