Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El museo étnico de la escuela Dr. Augusto Raúl Cortazar fue reconocido a nivel nacional

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 11/10/2017 13:10

La escuela N° 4036 a través de su proyecto Museo Étnico Escolar, fue premiada en el concurso “El museo en la escuela: una experiencia viva”. El certamen fue organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).

El museo étnico de la escuela Dr. Augusto Raúl Cortazar fue reconocido a nivel nacional

Museo de escuela Cortázar.

La Escuela N° 4036 Dr. Augusto Raúl Cortazar de barrio Bancario, a través de su proyecto Museo Étnico Escolar, fue premiada en el concurso “El museo en la escuela: una experiencia viva”.
 
El certamen organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y auspiciado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; apuesta a que se conciba al museo como escenario para el desarrollo educativo por medio de actividades que promuevan la interacción y la exploración creativa en el marco de la escuela. En ese marco propone la elaboración de un proyecto viable de creación de un espacio Museo - Escuela, o la actualización de uno ya existente.
 
Éste es el segundo reconocimiento consecutivo que recibe la Escuela, ya que en 2016 la Federación Argentina de Amigos de los Museos le otorgó el premio Luigi Bossi por la elaboración de un trabajo de investigación desarrollado con el lema “Lo que la inmigración nos dejó”.
 
El Museo Étnico Escolar inició en 2015 con el aporte de objetos antiguos de las familias de los alumnos y con una importante donación del museo Pajcha, que consistió en 256 piezas de gran valor arqueológico, etnográfico y artístico, representativas de las etnias argentinas y americanas.
 
El museo permite el aprendizaje de las ciencias sociales de una manera diferente a través del taller de patrimonio socio cultural; además es el punto de partida para una variedad de contenidos y sirve de apoyo didáctico para el desarrollo de temas en distintas áreas curriculares.
 
La docente María Ramos recordó que uno de los primeros temas que abordaron junto a los chicos y las familias fue la revalorización de nuestras costumbres y tradiciones.
 
Claudia Cusi Grau, directora de la escuela señaló que “el museo no sigue un orden cronológico sino que es un espacio en donde no existe el tiempo, donde las culturas tienen un origen y se proyectan hacia el futuro”. Además informó que esta propuesta es una oferta de jornada extendida abierta a toda la comunidad. “Durante las visitas los chicos son los guías que cuentan y muestran lo que han aprendido en el taller de patrimonio socio cultural” destacó la directora.
 
La construcción del museo es una actividad colectiva en donde participan directivos, docentes, alumnos, personal de apoyo, padres y cuenta con el asesoramiento de los miembros del Museo Pajcha y de los pueblos originarios.
 
Entre los proyectos realizados también se destaca un trabajo de ciencias y arte denominado “Siguiendo las huellas de Andrea”, que consiste en una publicación escrita en castellano y guaraní por los alumnos de cuarto grado. El mismo surgió a partir de la visita a la institución  de Andrea Segundo, mujer guaraní de la Misión San Francisco de Pichanal.
 
Por otra parte cabe destacar que los chicos y docentes de quinto grado representarán a la provincia en la instancia nacional de Feria de Ciencias y Tecnología con un proyecto escolar sobre Malvinas denominado “Cuna de Héroes”.
 
Actualmente el establecimiento es de modalidad jornada extendida y tiene una matrícula de 485 alumnos.
  
Federación Argentina de Amigos de Museos
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1982 y presente en todo el territorio nacional. Su misión es propiciar la formación de asociaciones de amigos de museos.
 
FADAM promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual y se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad. Organiza desde 1993 un certamen escolar a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, ICOM Argentina y CECA-LAC  - Comité Internacional de Educación y Acción Cultural para América Latina y El Caribe -.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés