Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El operativo de descacharrado en los municipios del norte alcanzó más de 25 mil viviendas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Sociedad 29/04/2016 18:00

En Urundel culminó un intenso operativo para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. Durante dos semanas se recolectaron más de 2400 toneladas de cacharros en seis municipios.

El operativo de descacharrado en los municipios del norte alcanzó más de 25 mil viviendas

Tareas de descacharrado

Luego de dos semanas de intenso trabajo en los municipios del norte provincial, hoy concluye en Urundel el operativo de descacharrado destinado a evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. Las actividades estuvieron coordinadas por la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social.

El operativo alcanzó las localidades de Colonia de Santa Rosa, Orán, Pichanal, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen y Urundel.
 
Se trabajó en un total de 25 mil viviendas en los 6 municipios, y se recolectaron 2400 toneladas de cacharros.

En cada una de las comunas, se coordinaron operativos con camiones de gran porte que recorrieron diferentes barrios, con agentes que inspeccionaban las casas para descacharrar. El equipo de salud se avocó a las acciones destinadas a eliminar las larvas de mosquitos en todo posible reservorio y realizar la fumigación correspondiente acordada con Nación.

Al descacharrado, se suman el trabajo de sellado de pozos ciegos y saneamiento ambiental, a cargo de los municipios, con la supervisión de responsables del Ministerio de Salud Pública.
 
Se reforzó los hospitales y servicios de salud de Orán, Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen y Aguas Blancas, con recurso humano (médicos clínicos, generalistas y pediatras) para el tratamiento de síndrome febril.
 
Además se sumaron contingentes con 5 médicos semanales rotativos en cada hospital del área. También se dispuso de dos farmacéuticas de nivel central en el hospital de Orán para garantizar la rápida distribución de los insumos en la zona.  
 
Las autoridades sanitarias destacaron que el resultado de todas las medidas puestas en marcha fue una importante disminución en la consulta de casos febriles.

Se trató de un trabajo coordinado entre el Gobierno Provincial, Municipal y la valiosa colaboración de los vecinos que tomaron conciencia de la problemática, teniéndose en cuenta que es un trabajo que se debe mantener en el tiempo para reducir los índices de infestación en las viviendas. Participaron en los operativos personal del área de Salud, Seguridad, Municipales, Bomberos Voluntarios, Palúdica de Nación, y voluntarios.   
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés